Entrevista a Luisa Paz Rodríguez

Entrevista a Luisa Paz Rodríguez.

Luisa Paz Rodríguez Suárez es Profesora Titular de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. Una de sus áreas de trabajo es la Antropología Filosófica. En la actualidad coordina el Grupo de investigación Consolidado HERAF: Hermenéutica y Antropología Fenomenológica de la Universidad de Zaragoza.

Nos relacionamos poco y mal cada persona consigo misma y con los demás, incluidos los niños.

¿Cómo cree usted que se escucha a los niños hoy?

Creo que se les escucha como a todas las demás personas, incluyendo cómo nos escuchamos a nosotros mismos: poco y mal.  A los niños todavía peor aún, si tenemos en cuenta que son de una singularidad extrema.

– ¿Cómo observa usted que se relacionan los adultos, los padres, la sociedad actual con los niños?

Relacionarse es algo parecido a escuchar. En este sentido también nos relacionamos poco y mal cada persona consigo misma y con los demás, incluidos los niños. Esto se debe a que la relación con uno mismo y con los otros implica la escucha. Uno no se relaciona consigo mismo verdaderamente si no se escucha y hacerlo implica a su vez la escucha del otro.

-¿Qué influencia cree que ha tenido el desarrollo de las nuevas tecnologías en la comunicación entre niños y adultos?

En mi opinión el desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido un impacto fundamental, ya que como forma cultural no sólo son una herramienta de comunicación, sino algo más: son una parte misma integrada en la comunicación. Es decir, que la propia comunicación ha quedado transformada por las nuevas tecnologías.

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-¿Cuáles son los problemas que usted cree que más afectan a los niños en la actualidad?

La forma en que vivimos el tiempo actualmente es, sin duda, una de ellas, ya que podría decirse que es cada vez es más acelerado. Creo que este aspecto es un factor determinante en la formación del psiquismo humano y tiene que ver en ocasiones con la imposibilidad de una escucha genuina. Otro problema es la exposición masiva a cantidades ingentes de información y además de manera no jerarquizada ni estructurada.

-¿Cree usted que la sociedad actual ha cambiado su modo de escuchar a los niños?

Podría decirse que décadas atrás los niños no existían socialmente, al menos no como lo hacen ahora. El niño se ha convertido progresivamente en alguien a tener en cuenta, en agente social. Creo que si no fuera así, no existirían las preguntas de esta entrevista, ¿no le parece? Son preguntas que tienen sentido en un contexto como el nuestro.

Si se escuchara al niño probablemente se evitarían muchos conflictos familiares.

-¿Sería escuchar a los niños una cuestión ética?

Si se entiende la ética como un hábito, como una forma de vivir en la que el adulto escucha al niño, porque además acostumbra a también a escucharse a sí mismo, entonces sí. Me parece que esto es algo diferente a entenderlo como una norma o un horario establecido, como si fuera un valor que se enseñe o se imponga sin más. Se trataría más bien de algo que se practica e imita, que tiene que formar parte de la costumbre y del orden de prioridades de las personas. No es cuestión de ponerlo como una nota más en la agenda: “de cinco a cinco y media me toca escuchar al niño”.

Se trata de que los padres den al niño el orden que ha de ocupar: prioritario. Esto no quiere decir que sea lo único importante, pero sí que se sienta lo más importante para sus padres en relación con otros de sus logros e intereses en casos determinados. Desde luego, esto no quiere decir que escuchen al niño todo el día; de hecho, se le puede escuchar sin palabras, p.e. en la forma de tratarle. Hay que decir, por otra parte, que es algo muy subjetivo, tiene que ver también con cómo percibe el niño realmente esa situación de escucha, cómo siente que le tratan en la vida cotidiana y en las decisiones importantes que afectan a la familia. En demasiadas ocasiones se pretende compensar la falta de una escucha genuina con p.e. comprarles cosas que realmente no necesitan, quizá para compensar un cierto sentimiento de culpa por entender que de alguna manera no se ha hecho.

Si se escuchara al niño probablemente se evitarían muchos conflictos familiares y también muchos conflictos en la relación del futuro adulto consigo mismo. Por otra parte, hay que decir que el contexto socio-cultural y laboral no facilita el encuentro genuino.

-¿Qué  cambios le parece que se dan en la infancia de hoy respecto a la infancia de antes?

Hay desde luego muchos cambios en el contexto sociocultural, pero también cambios más profundos. En términos antropológicos, por ejemplo, en la estructura temporal de las vivencias de las personas, algo que, en mi opinión, no favorece la estructura básica de una auténtica escucha. También hay que tener en cuenta que hay más cantidad de información, es decir, que hay más cosas para escuchar y que demandan continuamente nuestra atención. Así es difícil escuchar a los niños y a todo lo demás; me refiero a escuchar de verdad, y no una escucha parcial, fragmentada.

Pero quizás una de las consencuencias peores es que la forma en que los adultos escuchamos a los niños –precipitada y fragmentada– es luego la actitud que el niño puede imitar e integrar. De manera que en bastantes casos puede condicionar la forma en que los niños serán adultos, escuchando mucho menos y mucho peor a sí mismos y a los otros. En condiciones normales, lo que aprenden los niños forma parte esencial de lo que les estructurará como adultos, a no ser que sean personas con mucha capacidad de superación personal.  Una sociedad tan ajetreada, en la que parece que nunca hay tiempo para nada, no es desde luego una sociedad que favorezca la escucha a los niños, que viven en un tiempo infantil, y sobre todo no viven el tiempo de la misma manera.

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