Entrevista a Yolanda Sarsa

Entrevista a Yolanda Sarsa

 

Yolanda Sarsa es Psicóloga, Educadora y Directora de los centros Patinete, una institución de educación infantil orientada por el psicoanálisis, que trabaja con niños con dificultades, permite la entrada a los padres, y en la que el equipo profesional está muy orientado hacia la psicología, otorgando una especial importancia a la observación de un desarrollo evolutivo psicológico adecuado.

 

Es básico considerar al niño como un sujeto de pleno derecho, desde que nace, con sus propios deseos, voluntades y maneras de expresarlos.

 

-¿Cree usted que una escucha temprana puede tener influencia en el desarrollo del psiquismo del niño?

Sí. Una escucha temprana es fundamental. Es básico considerar al niño como un sujeto de pleno derecho, desde que nace, con sus propios deseos, voluntades y maneras de expresarlos. Para que crezcan sanos hay que tomar esta idea en serio desde el principio, y hablarles y escucharles con la misma atención y respeto que si fueran adultos; porque es de la propia idea de considerar que, detrás de ese bebé o niño pequeño hay un sujeto, que surge el sujeto. Porque lo piensas y le tratas así, surge un sujeto.

 

¿Qué importancia le concede al lenguaje no verbal en la comunicación con los niños?

Por un lado es muy importante en los momentos de conversación con los bebés, cuando el adulto no tiene claro cuánto del significado de las palabras conoce, expresan las palabras acompañadas por el tono de voz, y la expresión corporal y facial acorde al mensaje que se está transmitiendo, porque los bebés pueden deducir muchos significados de ese lenguaje no verbal.

Por otro lado, y pensando en niños mayores, es crucial que los padres sean coherentes a la hora de hablar a sus hijos, en el sentido de que su mensaje verbal y el no verbal deben ir en el mismo sentido. Hoy en día es muy común escuchar y observar cómo los padres dicen una cosa con palabras, y otra muy distinta con la expresión corporal, facial o el tono de voz, por ejemplo, a la hora de enunciar un límite. Sin embargo, los niños son mucho más sensibles al lenguaje corporal, lo captan muy fácilmente, y es a él al que responden, en caso de que no comprendan el enunciado verbal.

 

Los padres no les dicen “no” a sus hijos, porque no quieren que lloren o se disgusten, y esto tiene unos efectos devastadores en el psiquismo.

 

-¿Cuáles son los problemas que usted cree que más afectan a los niños en la actualidad?

Nosotras estamos observando aquí mismo, donde los niños son muy pequeños, una enorme dificultad, por parte de los padres, para poner límites. Parece que sólo fueran capaces de ver el efecto frustrante que tienen en los hijos, y no el efecto de contención que les proporcionan, fundamental para constituirse en un sujeto-adulto sano. Los padres no les dicen “no” a sus hijos, porque no quieren que lloren o se disgusten, y esto tiene unos efectos devastadores en el psiquismo.

Y es también como si los padres hubieran desarrollado un pavor a que los niños manifiesten tristeza o frustración o enfado, cuando son sentimientos tan normales como la alegría, y que deben experimentar como formando parte de un desarrollo psicológico normal.

Unido a esto va el tema de cómo se les concede a los niños la potestad de decidir sobre asuntos que, en realidad, corresponden a sus padres. Son los adultos los que tienen que decidir cuándo y qué comen los niños, a qué hora se van a acostar, por ejemplo. Y sin embargo, nos encontramos con muchos padres incapaces de decidir sobre cuestiones tan básicas como ésas, poniendo a sus hijos, de este modo, en unas tesituras por las que no deberían pasar. Los niños no pueden decidirlo todo: ni tienen esa capacidad, ni deben pasar por esa situación, de la que no pueden salir bien parados.

 

¿Qué debería una guardería ofrecer a los niños?

Un lugar pacificado y regulado de encuentro, con sus iguales y con unos adultos que no pertenecen a su mundo familiar. Un espacio de expresión de sus deseos y necesidades y de escucha por parte de los educadores, y de los otros niños, con los que han de aprender a relacionarse. Un lugar de aprendizaje de todo tipo de recursos, tanto relacionales como simbólicos, para desenvolverse en su día a día.

 

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¿Cómo es la atención que se suele prestar a los deseos y necesidades de los niños con autismo?

Generalmente, en la inmensa mayoría de los centros educativos se considera la necesidad de extinguir muchas de las conductas expresadas por estos niños y reeducarlos en la dirección que los educadores consideren adecuada, sin escuchar nada de lo que el niño quiere expresar, sin preguntarse ningún por qué de lo que el niño está haciendo. Es importante saber que sus estereotipias, por ejemplo, son necesarias para él porque contienen la angustia, y extinguirlas significa dejarles expuestos, sin recursos, frente a esa angustia. Es fundamental detectar cuáles son sus actividades y objetos de interés y acompañarles en eso, sin resultar, al mismo tiempo, invasivos.

 

-¿Cómo debería ser la escucha a los niños con necesidades especiales?

Mantener unas maneras suaves de dirigirse a ellos, con un tono de voz bajo, muchas veces sin dirigirles una mirada directa, sin establecer contacto corporal, de manera que no vivan nuestra presencia como intrusiva. Y hay que estar muy atentos a todo lo que hacen, por insignificante que parezca. Respetar sus necesidades de movimiento y deambulación, si las tienen.

 

-¿Cómo es una buena escucha de los niños por parte de los educadores?

Una buena escucha es una escucha respetuosa y sin prejuicios previos que dirijan en un sentido o en otro. Y tomando cada una de sus respuestas, como dadas por alguien, cada una de sus conductas, como auténticos indicadores de que allí, hay un sujeto.

 

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