Beatriz Janin “La conexión del niño y la desconexión del adulto”

Hoy les traemos una entrevista en la que se nos ofrece una amplia panorámica de ciertas realidades actuales.

Beatriz Janin es Licenciada en Psicología (Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 1971).
Es directora del Programa de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Directora de la revista Cuestiones de Infancia. Investigadora.
Es profesora en seminarios de diferentes universidades, hospitales y centros de salud de Argentina y España.

JaninHa publicado numerosos artículos sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en revistas especializadas de Argentina, España, Francia e Italia.

Es autora de los libros “Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad”  y “El sufrimiento psíquico en los niños” (ambos de Editorial Noveduc). Es co-autora y compiladora del libro “Marcas en el cuerpo” (Buenos Aires, 2009, noveduc) y co-autora de “Medicalización y sociedad”, (Buenos Aires, 2009, UNSAM y Sedronar). Ha recibido el premio “Arminda Aberastury” en 1985.

Entrevista por Iván Wielikosielek. Septiembre 2013. Periódico Cultura

¿Qué factores inciden en el comportamiento de los niños de hoy?
Son muchos y tienen que ver con que los niños están sujetos desde muy pequeños a una multiplicidad de estímulos, sobre todo audiovisuales. Se suele poner a los niños frente a aparatos durante horas sin que haya un adulto que les hable. Pero el lenguaje se aprende con otro, no con un aparato. Esta despersonalización genera chicos que no hablan, lo que hoy se dice “una invasión de niños autistas”. Pero no es que haya tantos niños autistas, sino que hay niños con retraso en la constitución del lenguaje.

¿Y la hiperactividad y la desatención?
Los niños de hoy pasan de una vida de estímulos visuales muy fuertes a una escuela donde la maestra tiene, a lo sumo, una pizarra. Y ese cambio genera hiperactividad o desatención. Muchos chicos, además, se mueven porque el adulto no los escucha o está desconectado. Y si algo que los chicos no soportan es la desconexión de los adultos. Los niños tienen muchos conflictos, pero eso no significa que tengan un trastorno neurológico. Nuestro deber es ayudarlos a ellos y a sus padres, no medicarlos.

Para que un hombre pueda armar proyectos de futuro, de niño tuvo que haber jugado mucho.

¿La hiperactividad se medica?
Muchos psiquiatras medican a niños porque se portan mal. Y eso es algo gravísimo. Se está patologizando la infancia y ésta es una de las mayores preocupaciones que tenemos los psicólogos infantiles hoy en día.

¿Se busca un remedio inmediato para cada problema?

Es porque vivimos en un mundo en el cual prevalece la urgencia. En una propaganda televisiva, hay un nene que se golpea y la madre lo cura y le canta “si no sana hoy, sanará mañana”. Y el niño le responde a los gritos que mañana no puede ser porque tiene básquet, Inglés, la escuela… ¡La cura tiene que ser hoy! En esa propaganda, además de la urgencia, se ve la niñez sin tiempo libre ni espacio para el juego.

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Ilustración de Laura De Vega Palacios

 

¿Y cuál es la importancia del juego en la niñez?

Tiene una importancia esencial porque permite que el niño invente e imagine. Sin embargo, hoy se está privilegiando la obligación por encima del ocio. Y en este paradigma el juego no tiene lugar porque se supone que no tiene sentido. La falta de juego dificulta tremendamente las posibilidades creativas de un niño. Las máquinas no dejan lugar al lenguaje y la sobreocupación no deja lugar al juego ni a la espera. Y los adultos deberíamos ayudar a los niños a saber esperar. Pero también nosotros estamos en la frecuencia de la inmediatez, desde la cual es muy difícil construir proyectos y construir futuro.

¿Cuál es la relación entre inmediatez y consumo?

Que no hay tiempo para desear con la fantasía. Eso hace que se suponga que son necesarias cosas que no lo son. Hablo de cosas materiales. Tener un celular a los diez años no es una necesidad. Hay una acumulación de objetos con la cual se tapan vacíos de vínculo. Pareciera que los niños tuvieran que poseer determinados objetos para ser felices.

¿Cómo definirías la infancia en su sentido más ideal?

Como ese lugar de tiempo libre, crecimiento, adquisición y despliegue lúdico donde todo niño pueda construir fantasías. Para que un hombre pueda armar proyectos de futuro, de niño tuvo que haber jugado mucho.

 

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2 comentarios en “Beatriz Janin “La conexión del niño y la desconexión del adulto”

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