Derechos del niño en la Unión Europea

child-rights-manifesto_transparent

image

Derechos del Niño en la Unión Europea

Pueden encontrar el artículo original aquí.

Actualmente, la Unión Europea (UE), como institución, no tiene la obligación de respetar la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN). Sin embargo, cada uno de los Estados Miembros de la UE está obligado legalmente a ella de forma individual ya que todos ratificaron la Convención.

La UE aborda específicamente los derechos de los niños en el artículo 24 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE adoptada el año 2000, así como también en el artículo I-3 párrafo 3 del borrador de la Constitución para la UE.

La propuesta de la Constitución para la UE contiene provisiones para convertir la Carta en un documento legalmente vinculante, pasando a formar parte de los tratados de la UE. Sin embargo, la existencia de la Constitución es incierta ya que las personas de algunos países, incluyendo Francia y Holanda, dijeron “No” a su implementación en referéndums nacionales.

A pesar de no ser legalmente vinculante, la Carta de la UE se ha convertido en un referente importante, y los Abogados Generales del Tribunal de Justicia Europeo se han referido a ella en varias ocasiones en casos del Tribunal.

Por el momento, ya que no existe una mención directa a los derechos de los niños en tratados de la UE, las instituciones europeas han estado utilizando bases legales existentes, por ejemplo, el Artículo 13 del Tratado que establece la UE, el Artículo 29 del Tratado sobre la UE y el Artículo 137 del Tratado de Amsterdam. Éstos se han usado para crear políticas y programas, especialmente en relación a la discriminación en contra de los niños, protección, pobreza infantil y exclusión social.

Aprenda más sobre la Unión Europea aquí.

La UE y la Convención Europea de Derechos Humanos

El borrador de la Constitución para la UE ha sugerido que ésta acceda a la Convención Europea de Derechos Humanos, que es un texto del Consejo de Europa. Como resultado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una institución del Consejo de Europa, hubiera estado a cargo de velar por el respeto a los derechos fundamentales por parte de la UE.

El Con192-45-imgsejo de Europa, comprendido por cuarenta y siete miembros incluyendo a los veintisiete miem
bros de la UE, es diferente de esta última y es una organización internacional en su propio derecho.

 

Políticas y programas de la UE

El 4 de julio de 2006 la Comisión Europea lanzó un comunicado llamado “Hacia una estrategia de la UE sobre los Derechos del niño”. El objetivo consistía en establecer una aproximación exhaustiva a los derechos de los niños tanto para políticas internas como externas de la UE.

Éste contiene siete objetivos de largo plazo (como la reducción de la pobreza infantil), y también medidas de corto plazo (incluyendo la creación de un número telefónico de ayuda al cual los niños de toda Europa puedan llamar). La Comisión también diseñará a un “Coordinador de los Derechos del niño” para que actúe como persona de contacto y asegure una buena coordinación.

La propuesta para una estrategia común de la UE en derechos del niño todavía se está discutiendo. El Parlamento Europeo está preparando un informe que aborda la estrategia. Expertos en derechos de los niños fueron invitados a compartir información y experiencias en la primera reunión del Foro sobre los Derechos del niño (junio 2007).

La Unión Europea ha adoptado alrededor de cincuenta documentos legislativos y no legislativos. Los primeros incluyen regulaciones, directivas y decisiones mientras los últimos incluyen libros verde, comunicaciones, informes, estudios y declaraciones. Todos son utilizados como instrumentos para promover derechos de los niños en áreas que incluyen:

  • asilo e inmigración,images
  • justicia y materias familiares,
  • tráfico de niños y prostitución infantil,
  • violencia hacia los niños,
  • seguridad infantil en internet y la televisión,
  • discriminación y exclusión social,
  • pobreza infantil
  • trabajo infantil (incluyendo tratados de comercio comprometidos con la abolición del trabajo infantil),
  • salud y educación,
  • niños en conflictos armados

Además de la anterior también ha desarrollado programas de asistencia financiera. Estos incluyen:

  • DAPHNEE II sobre violencia hacia niños, jóvenes y mujeres;
  • AGIS sobre el tráfico de seres humanos y la explotación sexual de mujeres y niños, como parte de la lucha en contra del crimen organizado;
  • Safer Internet Plus para promover el uso seguro de internet, particularmente para los niños;
  • Veinticinco proyectos de derechos del niño identificados como prioridad dentro de la Iniciativa Europea para la Democracia y Derechos humanos (EIDHR por sus siglas en inglés) en 2001.

Controversia sobre la “Directiva de Retorno”

La “Directiva de Retorno” de la UE, aprobada por miembros del Parlamento el 18 de junio de 2008, está oficialmente diseñada para proveer una aproximación común al período de tiempo durante el cual los inmigrantes que enfrentan la expulsión pueden estar detenidos. Actualmente no existe un límite obligatorio de tiempo durante el cual ellos puedan permanecer bajo custodia policial en siete de los veintisiete países de la UE.

Dentro de las críticas, los expertos están preocupados por insuficiente protección y salvaguarda para los niños.

Según la nueva ley, aprobada en lo que algunos han llamado los “días más oscuros” de la UE, el umbral máximo de duración de la detención sería de seis meses, aunque éste podría ser prolongado por doce meses más en muchas circunstancias.

La decisión de los miembros del Parlamento fue adoptada a pesar de una fuerte oposición de parte de una gran coalición de iglesias y grupos realizando campaña por derechos humanos y libertades civiles, quienes ven el límite de dieciocho meses como una medida excesiva, especialmente dado que la mayoría de los migrantes no han sido declarados culpables de ningún delito.

Diez expertos independientes de derechos humanos de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresaron en una carta a la presidencia del Consejo de la Unión Europea (Francia) sus preocupaciones con respecto a la propuesta.

MANOS PINTADAS 001

Relaciones Externas

En años recientes la UE se ha enfocado en los niños en sus relaciones exteriores. Por ejemplo, adoptó las “Directrices de la UE sobre los niños y los conflictos armados” en diciembre de 2003. La Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO) de la Comisión Europea ha financiado proyectos relacionados a la infancia (como alimentación, vacunas, educación primaria y la reintegración de niños soldado) y ha nombrado a los niños como prioridad en sus dos últimos planes estratégicos y orientaciones. Otros proyectos también han sido financiados bajo la Iniciativa Europea para la Democracia y Derechos Humanos, como se vio más arriba.

Finalmente, la Comisión Europea incorpora una “cláusula de derechos humanos” a casi todos los acuerdos de la UE con terceros países. También ha incorporado los derechos humanos como una condición necesaria para los países aspirantes a ser miembros de la UE. Los países candidatos deben respetar aquellos principios comunes a los Estados Miembros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s