Ken Robinson: la educación divergente y el TDHA

Estamos a punto de presenciar un vídeo revolucionario sobre el sistema educativo. Un vídeo precioso y creativo, propio del uso del pensamiento divergente que propone. La mente pensante detrás de la voz y el discurso de dicho clip es Ken Robinson. Los dibujos corren a cargo de “Cognitive Media”, una fabulosa empresa dedicada al visual thinking cuyo principal artífice es Steve Johnson.

Antes de hacer click y disfrutar de la reproducción, recomendamos leer la breve introducción sobre Ken Robinson, nuestro protagonista, de cara a conocerle mejor.

Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres. Es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos. Fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003 debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados.

Sir-Ken-Robinson-Ashton-Campion-Blog

En 1998, David Blunkett, Ministro de Educación y Empleo británico, lo puso al frente del comité consultivo nacional sobre educación creativa y cultura. Comité que, posiblemente, realizó la mayor investigación nacional sobre la importancia de la creatividad en la educación y la economía del Reino Unido. Fruto del trabajo en dicho comité, se publicó el llamado Informe Robinson cuyo título formal, traducido, es: Todos nuestros futuros: creatividad, cultura y educación. El informe tuvo un gran impacto al poner de relieve el escaso papel que hasta entonces había recibido la creatividad y la importancia que sobre ella recaía el futuro, ya no sólo del país, sino de la propia humanidad.

Para haceros una idea más visual del pensamiento de Ken Robinson, compartimos este vídeo con vosotros que centra su visión sobre el pensamiento divergente en la educación, mostrando a su vez su opinión sobre la repercusión negativa que pueden tener trastornos como el TDAH, que él considera epidemias ficticias, alertando además del efecto demoledor que puede tener la medicalización de la infancia en el desarrollo de los niños.

Estamos haciendo pasar a nuestros hijos por el sistema educativo a base de anestesiarlos y yo creo que deberíamos estar haciendo exactamente lo contrario: no deberíamos adormilarlos, sino despertarlos para que vean lo que sucede en su interior.

Durante su carrera no sólo ha servido al gobierno británico sino que también ha trabajado para otros como, por ejemplo, el gobierno de Hong Kong y Singapur o la Comisión Europea. Actualmente es profesor emérito de la Universidad de Warwick y su conferencia las escuelas matan la creatividad expuesta en el congreso Tecnología, Entretenimiento y Diseño, TED, es una de las más comentadas. En 2010 volvió a presentarse en TED, con el mismo éxito que en 2006.

Sus pensamientos quedan recogidos en dos obras principales: “El elemento: cómo encontrar tu pasión puede cambiarlo todo” obra traducida a más de veintiún idiomas, el español entre ellos, y “Fuera de nuestras mentes: aprende a ser creativo”.

Sir Ken Robinson

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s