Entrevista a Ana Alcolea

ANA ALCOLEA

Ana Alcolea

Ana Alcolea es Escritora de literatura infantil y juvenil, Profesora de Educación Secundaria, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Filología Inglesa. Algunas de sus obras son El retrato de Carlota, El medallón perdido, La noche más oscura, y Bajo el león de San Marcos.

Que los adultos cuenten o lean cuentos a los niños es fundamental. Es la base de la creación del pensamiento imaginativo, de la capacidad de creación a través de las palabras, que son las que generan pensamiento.

 

¿Qué importancia tienen para los niños los cuentos que leen o las historias que se les narra?

Que los adultos cuenten o lean cuentos a los niños es fundamental. Es la base de la creación del pensamiento imaginativo, de la capacidad de creación a través de las palabras, que son las que generan pensamiento. Si a los padres se les olvida ese detalle, a la formación integral de sus hijos les faltarán muchas cosas. No se trata solo de entretenerles, sino de abrirles la mente, la capacidad de reflexión, que en un futuro generará pensamiento crítico.

¿Cómo recogen las novelas infantiles los intereses de los niños?

No sé si recogen los intereses de los niños. Yo escribo siempre de algo que me interesa a mí, de algo en lo que creo. Y pienso que a mí me interesa, me emociona y me fascina, también puede emocionar y fascinar a los demás, incluidos los niños. No me gusta escribir siguiendo recetas, ni modas, ni valores, ni temas políticamente correctos.

¿Qué valor tienen las historias que inventan los niños, las redacciones o diarios que escriben?

Tienen todo el valor del mundo, porque son expresiones de su individualidad. Por lo tanto, de sus intereses, de sus miedos, de sus deseos. Podemos conocer muchas cosas de los niños a través de sus escritos.

Los niños no inventan tonterías. Lo que hacen obedece a su yo más íntimo.

 

¿Cómo debería ser la escucha, por parte de los adultos, de las historias que inventan los niños?

Con respeto. Los niños no inventan tonterías. Lo que hacen obedece a su yo más íntimo. Podemos descubrir esas cosas que a lo mejor no verbalizan directamente al adulto, pero que les preocupan.

¿Han producido cambios las nuevas tecnologías en la lectura y escritura de los niños?

Las nuevas tecnologías propician que los niños se acostumbren a recibir información e imágenes constantes, con cambios recurrentes, con estímulos también constantes. Lo que impide muchas veces que sean capaces de concentrarse en la lectura de una página. Los niños se aburren si no cambian continuamente de actividad, lo que es un disparate. Estamos haciendo criaturas no pensantes, no reflexivas, y por tanto muy fácilmente manipulables.

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Ilustración de Laura De Vega Palacios

¿Cómo observa usted que se relacionan los adultos, los padres, la sociedad actual con los niños?

Observo que los padres están muy entretenidos con sus teléfonos móviles, y que les dan a sus hijos una Tablet para que también estén entretenidos y no los molesten. Me parece que falta mucho diálogo en las casas. Cada habitación tiene televisión, ordenador, Smartphone, y cada uno es un ser individual que socializa poco con el resto de la familia. No me gusta generalizar, pero veo que esto está ocurriendo. Antes, no era así. No había toda esta tecnología, y en casa se hablaba y los padres educaban. Ahora dejan la educación para los profesores, y claro, los profesores tienen que enseñar conocimientos, y procesos de aprendizaje, pero la educación, los recuerdos familiares, eso, en casa. Ahora los niños no tienen recuerdos familiares. No saben ni como se llamaban sus bisabuelos, ni a qué se dedicaban… Por ejemplo.

¿Cree que los padres son conscientes de la importancia que tiene el escuchar a sus hijos para que crezcan psicológicamente sanos?

No se puede generalizar, pero creo que hay padres que no se enteran de nada. Que no crean el clima de comunicación suficiente para que el niño les cuente lo que siente, lo que pasa… Y luego se sorprenden cuando reciben una llamada de Urgencias porque el púber tiene un coma etílico. Creo que los niños están muy solos. Aunque estén con otros miembros de la familia. Cada uno se aísla con su Smartphone y no hablan ni siquiera en la mesa.

¿Qué importancia le concede al lenguaje no verbal en la comunicación con los niños?

El lenguaje no verbal es fundamental y educativo también. Los padres, los maestros, son modelos para el niño, y sus comportamientos delante de ellos han de ser modélicos también. Desde el tono de voz, a los movimientos en la mesa, los pies encima de la mesa, del sofá…al hecho de no fumar delante de ellos. Todo comunica. Y educa.

¿Cuáles son los problemas que usted cree más afectan a los niños en la actualidad? 

La falta de comunicación con los adultos. Todo lo que he comentado anteriormente. El afán de muchos padres por que sus hijos hagan muchas actividades, que no les deja tiempo ni para estar con ellos, ni para jugar. El acoso escolar al niño que se muestra diferente…

¿Qué cree usted que necesita un niño para constituirse en un sujeto sano? 

Amor desde el primer instante. Comunicación. Atención. Que le cuente cuentos, que le lean cuentos.

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