Entrevista a Erica Lozano Simón, “Si un niño es movido, nos molesta, se diagnostica, se etiqueta, se medica y entonces le anestesias”

Este es un fragmento, centrado en la medicalización, de la entrevista completa que mantuvimos con Erica Lozano Simón para nuestro proyecto Creciendo con Eco. Erica Lozano es maestra de infantil y educación primaria, máster de investigación y literatura infantil. Habituada a trabajar con una herramienta poco común, pero sumamente interesante, llamada “Libro Album”.

el tunel 2

Si un niño es movido, nos molesta y, en lugar de mirar por qué ese niño es movido y buscar como profesional las herramientas y estrategias para que no sea tan movido, se diagnostica, se etiqueta, se medica y entonces le anestesias.

Me parece sumamente interesante que como maestra tenga esta visión porque es totalmente psicológica y tiene en cuenta la parte emocional de los niños.

“Damos nuestras preferencias a nuestros preferidos”, a mí siempre me ha gustado mucho el mundo de la psicología, esta vertiente, y el camino te lleva por ahí.  Luego está el etiquetaje, que es algo que me pone muy nerviosa. Ahora todo el niño que es movido es hiperactivo. Yo le digo a mis compañeros que las estadísticas no tienen sentido: no puede ser que haya tanto niño hiperactivo. Esto tiene que ver con lo que hablábamos antes: si un niño es movido, nos molesta y, en lugar de mirar por qué ese niño es movido y buscar como profesional las herramientas y estrategias para que no sea tan movido, se diagnostica, se etiqueta, se medica y entonces le anestesias. Estamos hablando de un niño… no me parece serio, ni razonable. Igual que te hablo de hiperactivo, hablo de autista y otro tipo de trastornos. Cualquier niño que sea diferente molesta y yo actúo al revés: niño que veo diferente, niño que integro todavía más en el aula. Recuerdo hace unos años en un colegio en que trabajé en el que teníamos al lado otro cole de educación especial. Los niños no tenían ni idea de que existía ese centro y yo me preguntaba “¿cómo puede ser que tengan justo al lado una realidad tan diferente y no la conozcan?”. Entonces me hermané con ese colegio para hacer una vez al mes una actividad juntos, así al fin interactuaron con ellos. Esto lo cuento por lo siguiente: hicimos un vídeo de presentación y luego se presentaron también los niños de ese cole. Muchos de estos alumnos iban en silla de ruedas, no podían hablar… No se me olvidará nunca la cara que pusieron cuando vieron su presentación… En ella se dieron cuenta de las limitaciones de estos chicos. Al principio les produjo rechazo, preguntaban: “seño, ¿qué pasa?”, pero conforme fueron pasando las semanas, fueron dándose encuentros, fueron dándose vivencias, acabaron siendo mis alumnos los que tiraban de la silla de los que no podían andar. Cambió totalmente su discurso. A final de curso vinieron ellos y vieron el colegio. Digo esto, que tiene que ver con lo del libro álbum, porque a veces hay que dar tiempo y espacio para que las cosas pasen.

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Ilustración de Laura de Vega Palacios

 

Limita a los niños en todas sus facetas: en relacionarse, en estar integrados…Eso no es ir a la causa. Eso es un parche y los parches no sirven a largo plazo. A veces hay que dar tiempo y espacio para que las cosas pasen.

Lo que habla sobre la medicalización es algo que está muy de moda…

Sí, pienso que abusan de la confianza de los padres. Es algo que, en muchos casos, te está ofertando el colegio o un profesional y tú confías en ellos. Los padres a veces deberían decir que no a ciertas cosas, por mucho que lo diga el colegio, pero no lo dicen porque no conocen o porque confían, así que se juntan dos factores que provocan que haya niños anestesiados y esto es algo que me da mucha pena. Limita a los niños en todas sus facetas: en relacionarse, en estar integrados…Eso no es ir a la causa. Eso es un parche y los parches no sirven a largo plazo.

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