Características de los niños de distintas épocas

He leído interesantes libros, ahora leo niños. No digo ya sé; leo una vez, dos, tres, diez. Y no sé mucho, pues el niño es un mundo inmenso. Sé lo que ha sido, lo que es, pero ¿qué será después?”

Janusz Korczak

Janusz Korczak

La cita es de Janusz Korczak y, con sus palabras, sobre todo con las últimas “sé lo que ha sido, lo que es, pero ¿qué será después?”, queremos comenzar este artículo. No son unas palabras escogidas a la ligera, han sido seleccionadas con precisión porque queremos resaltar en este artículo que existen grandes diferencias entre distintas generaciones de niños, concretamente entre el niño moderno, perteneciente a nuestro pasado, y el postmoderno, que es el que conocemos hoy en día.

El niño moderno

  • Al niño moderno se le concebía como un ser inocente, sin maldad, sin pecado, sin sexualidad y frágil.
  • La familia y la escuela lo transformaban en un buen adulto. Su misión era crear un buen adulto para el día de mañana. Valores como el sacrificio y el esfuerzo cobraban importancia para lograr un sujeto bueno para el día de mañana.
  • El futuro era lo importante, no lo que sucedía hoy.
  • Se buscaba y se imponía que el niño fuera un sujeto dócil y maleable: un sujeto que se sentara en la mesa del colegio, que no se moviera y que estuviera callado mientras el profesor hablaba.

niño moderno

  • La literatura y los juguetes estaban diseñados para esa buena formación. Los juguetes miniaturizaban un pasado y futuro estable.
  • El héroe moderno era una figura solitaria esforzada y progresista. No hacía un esfuerzo en conjunto, la importancia del trabajo en grupo no existía. Era una constitución de uno mismo.
  • Había una importante diferenciación entre niño y adulto.

heroe moderno

  • La familia es un ámbito cerrado, algo sumamente hermético.
  • El adulto posee el saber, los padres saben lo que se tiene que hacer con los hijos.
  • El ordenador de las pedagogías son las narrativas lineales. Una narración tiene un comienzo y un final, un elemento conduce a otro elemento.
  • La atención del niño se configura en torno a lo lineal y cronológico. Siempre va una cosa detrás de otra y con un orden estricto.

aula moderna

  • La lógica es la del representar, es decir: escribo o hago un dibujo sobre lo que me han contado.
  • El mecanismo psicopatológico predominante es la represión. La sociedad tal como esta establecida ayuda a armar este mecanismo.
  • Es un futuro direccional y estable. Se sabía que con mucha probabilidad había recompensa detrás del esfuerzo y que existía estabilidad laboral: un trabajo para toda la vida.
  • La patología predominante desde el punto de vista psíquico es la neurosis, que se da debido a que no se ha terminado de instaurar correctamente la represión. La neurosis en esta época se manifestará como histeria de conversión, neurosis obsesiva o fobia monosintomática.

El niño postmoderno

  • Ha accedido a la revolución informática.
  • Se encuentra en un contexto en el que ha caído el ideal de progreso, por lo que el esfuerzo se desvaloriza. En el contexto actual, no es garantía que una persona consiga un puesto de trabajo determinado haga lo que haga. Además, hay que tener en cuenta que, en el mayor de los casos, esa lucha va a ser por obtener un puesto de trabajo en malas condiciones (salario bajo, horas extras…). Estos elementos hacen que las personas de hoy aprendan que esfuerzo no sea sinónimo de éxito. 

niño postmoderno

  • Es un niño que se resiste a ser llenado por el contenido del adulto. Hay alumnos que saben más que profesores en algunos asuntos, así que es más difícil que les escuchen con interés. Además, todo está en Internet e Internet al alcance de sus manos.
  • Su fragilidad e indefensión están puestas en revisión. Por ejemplo, existen casos de niños que matan a otros chicos. Se han dado una serie de fenómenos impactantes que han puesto en cuestión la imputabilidad del niño. ¿A qué edad se define que el niño es delincuente? ¿A qué edad el niño ha de ir a un reformatorio? ¿Cuándo se debe ingresar en la cárcel? Nos encontramos con una serie de cuestiones que nos hacen pensar que no es ese ser frágil que se creía, ya no hablamos de niño frágil, dócil, al que hay que llenar de contenidos.
  • El héroe contemporáneo no es obediente, más bien es alguien que cuestiona y que pone en tela de juicio al que tiene delante.

batman

  • Las prácticas y los juegos desarrollan lógicas conectivas. Para leer necesitamos incorporar una serie de estructuras con una cierta coherencia narrativa lineal, sin embargo, hoy hay otros sistemas informáticos que tienen su propio código y pueden leerse por vías alternativas. Los niños hoy utilizan otras lógicas distintas, pueden llegar al resultado sin pasar por una lógica lineal. Esta nueva lógica se llama conectividad. Es una lógica informática que choca con la lógica moderna. Hoy los niños tienen una inteligencia muy distinta de la que tienen los profesores que les están enseñando, así que es sumamente complicado hacer una clase interesante para un niño que funciona con unos criterios lógicos diferentes al que se imparte. El profesor de hoy en día, si no se coloca en un criterio de autoridad, tiene muy difícil dar una clase que capte la atención de los alumnos. Es una situación muy compleja. El resultado de esto es que se incrementa el fracaso escolar, que muchas veces se atribuye al TDAH.
  • En relación con el anterior punto, tenemos un nivel de complejidad que no puede ser unidireccional. El sistema tradicional de enseñanza está caduco y no conecta con estas nuevas lógicas de los niños de hoy.
  • Hay un problema creciente que es la adolescentización de los miembros de la sociedad. La adolescencia se prolonga más allá de las edades en las que se es biologicamente un púber. Por lo tanto, las diferencias generacionales quedan más difusas.
  • El niño postmoderno es un niño que, en algunos aspectos y como ya hemos indicado, sabe más que los adultos. También es un objeto de consumo. Ve la televisión, pide sus juguetes…
  • Tenemos un niño cuyo futuro es incierto, no sabemos cómo será el mercado laboral, tampoco si habrá pensiones. El futuro es impredecible, líquido, novedoso y variable.
  • Los niños de hoy tienen juguetes más sofisticados que anticipan un futuro cambiante (transformers).

transformers

  • Hoy en día, frente al hermetismo de la era moderna, tenemos fusiones de autores y lectores anónimos que operan en conjunto en espacios como los blogs.
  • La atención a lo visual es instantánea y alternante, pueden ver una gran cantidad de imágenes. Su atención es mucho más rápida que en generaciones pasadas, pero menos duradera. Pueden atender a más estímulos, pero mantienen la atención durante menos tiempo. Esto hace que pensemos que si en una clase no se dan imágenes alternantes, será sencillo que el alumno quede desconectado en la primera de ellas.

homer simpsom

  • La lógica es fundamentalmente del actuar, no del pensar. Los niños se mueven y mucho. El abordar incorrectamente ese dinamismo puede convertirse en un problema.
  • El mecanismo psicopatológico principal actual es la escisión. Se escinden ciertas maneras de ver el mundo, lo que significa que no puedo conectar conocimientos diferentes en mi cabeza.
  • La patología predominante es la relacionada con el consumo: la bulimia, la anorexia, las adicciones, la medicalización de la infancia y de la adolescencia….

En resumen: tenemos nuevos niños con nuevos problemas y afrontamos esos problemas con mecanismos acordes a nuestra sociedad actual, que no demanda otra cosa más que inmediatez.

Para terminar, y remontándonos de nuevo a la cita con la que abríamos el artículo, nos despedimos preguntándonos qué nos deparará el futuro, cómo serán las generaciones del mañana y por qué circunstancias estarán atravesadas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s