Entrevista a Julián Casanova sobre la infancia en la guerra de Siria

Hemos tenido el placer de entrevistarnos con Julián Casanova, historiador español de gran reputación, a quién queríamos preguntar por cómo sufren los niños la guerra de Siria.

Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Nacido en Teruel, Julián fue nombrado en 2007 Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza. Ha sido profesor visitante en prestigiosas universidades británicas (Queen Mary College) estadounidenses (Harvard, Notre Dame y New School for Social Research) y latinoamericanas (FLACSO, en Quito; y Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, Colombia). En los últimos años ha sido profesor visitante en la Central European University (Budapest). Es miembro del consejo de redacción de varias revistas científicas (entre ellas, Historia Social, Cuadernos de Historia de España–Buenos Aires- y The Internacional Journal of Iberian Studies). Colaborador habitual de la páginas de opinión de El País y del programa de Julia Otero en Onda Cero, en el año 2006 seleccionó y presentó para TVE ocho programas de documentales rodados y realizados durante la guerra civil española con el título de “La guerra filmada”. Además, recomendamos repasar su extensa obra, que podrán encontrar en su página web.

Foto ordenador_despacho

Julián Casanova. Fotografía de Lucas Torres

¿Cuál cree que es la manera más adecuada de explicarle un conflicto bélico tan complicado como el de Siria a un niño que lo está viviendo en sus propias carnes?

Cuando hay un conflicto bélico con tantas grietas políticas, ideológicas, religiosas y luchas por el poder, los niños solo entienden las versiones que les explican las personas más cercanas. No existe una “explicación” racional que puedan entender como si se diera en un aula en un país en paz, donde el presente puede explicarse también a través del pasado

La historia dice que los niños que sufren guerras y violencia (incluidas las posguerras) tienen traumas y memorias que nada tienen que ver con quienes viven en sociedades en paz.

¿Cómo cree que expresan los niños que viven las guerras esa situación tan complicada?

De nuevo, las manifestaciones son diversas y depende de la proximidad al frente de guerra, de la violencia de la que pueden ser testigos y, en ocasiones, que en las guerra actuales nos son tan extraordinarias, de su participación activa en el conflicto

¿Cómo cree que puede influir un conflicto bélico en el desarrollo emocional de los niños? 

La historia dice que los niños que sufren guerras y violencia (incluidas las posguerras) tienen traumas y memorias que nada tienen que ver con quienes viven en sociedades en paz. Esos traumas puede asimilarse a través de la paz y la reconciliación o volver una y otra vez en forma de venganzas posteriores.

En las guerras largas los niños, al interrumpir sus actividades normales –escuela, educación, vida familiar- entran en una dinámica excepcional en la que reproducen los comportamientos de los que son testigos.

Trabajando para este proyecto, vimos una fotografía que se tomó en la guerra civil española en la que aparecían unos niños jugando a fusilarse entre ellos. ¿Por qué cree que lo hacían? ¿Ha visto o sabido de comportamientos similares?

niños jugando a fusilados en la guerra

Es una forma de recrear, a través del juego, la realidad, armada y violenta, que viven. La fotografía es un testigo de esa realidad, pero la literatura y los documentos históricos han dejado también constancia de cómo en las guerras largas los niños, al interrumpir sus actividades normales –escuela, educación, vida familiar- entran en una dinámica excepcional en la que reproducen los comportamientos de los que son testigos.

¿Cómo se le explica a un niño que tiene que abandonar su casa junto a su familia con lo puesto para encontrar una vida mejor? 

Es la historia de los exilios, de los refugiados, de los desplazados, de quienes huyen de la violencia. Fenómenos que se extendieron sobre todo en el siglo XX, a partir de la Primera Guerra Mundial. No creo que haya una forma “universal” de explicar ese trauma que ha afectado y afecta a millones de niños. En “La vida es bella”, Roberto Benigni utilizaba la imaginación y los juegos para que su hijo no percibiera el horror del campo de concentración nazi.

la vida es bella

Queremos preguntarle por el tema de los niños soldado en Siria. La organización Human Rights Watch, ha publicado un informe titulado “Maybe we live and maybe we die” y con el subtítulo “Recruitment and use of children by armed groups in Syria”. Indagando en dicho informe hemos sabido que:

  • Grupos armados utilizan niños de 14 años para labores de apoyo y, cuando llegan a los 15, los ponen a combatir directamente.
  • Han detectado casos de niños en primera línea de fuego, de niños espías, niños francotiradores, niños enfermeros y niños dedicados al transporte de municiones. 
  • Un médico entrevistado por los redactores del informe relató el caso de un paciente suyo, de entre 10 y 12 años, cuyo trabajo diario consistía en torturar a los presos recluidos en los centros de detención de su grupo terrorista. 
  • Los técnicos de un centro de seguimiento del conflicto llevaban contabilizados, hasta el pasado mes de mayo, 194 niños combatientes muertos desde septiembre de 2011. 
  • Cuatro de estos chicos y dos adultos, excombatientes del EIIL, relataron a los investigadores de HRW que algunos compañeros de corta edad habían sido obligados por este grupo terrorista a participar en atentados suicidas. 

¿Cómo cree que reclutan los diferentes bandos a estos niños soldado?

La violencia, el dinero, el miedo, las amenazas y el lavado de cerebro desempeñan un papel muy importante. La gran paradoja es que cuando supuestamente el mundo se convirtió en más moderno y civilizado aparecieron de forma masiva esas formas de reclutamiento violento que son relativamente recientes.

¿Cree que se puede rehabilitar a los niños soldado? ¿Se les ha corrompido para siempre? 

Es difícil que los niños educados en la violencia, en el odio al otro, puedan después volver a una vida de convivencia con sus supuestos o declarados enemigos. Pero estamos hablando de sociedades donde la guerra y esas formas de violencia acaban siendo estructurales.

human rights watch

¿Qué impacto cree usted que tiene sobre el niño vivir una experiencia tan terrorífica como participar como soldado en una guerra?

Hay solidas investigaciones, y documentales muy ilustrativos –sobre todo de la BBC y de la cadena estadounidense PBS- sobre ese tema. Y hay diferencias considerables entre niños reclutados en forma de mercenarios o con métodos ideológicos y religiosos. El terrorismo puede nutrirse también de ese fenómeno y los movimientos paramilitares y guerrilleros en bastantes países incluyen también formas de adoctrinamiento y reclutamiento de niños y adolescentes.

 

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