Entrevista a Anna Romagosa, “Hay una tendencia creciente a la patologización de lo que en realidad son problemas normales de la infancia”.

Este es un fragmento, centrado en la patologización de la infancia, de la entrevista completa que mantuvimos con Anna Romagosa Huguet: psicóloga clínica, psicoanalista, y psicoterapeuta. Acreditada por la FEAP como psicoterapeuta psicoanalítica de adultos, y de niños y adolescentes. Miembro titular de SEPYPNA y miembro asociado de la AIPPF. Especialista en adultos, parejas y familias, y en niños y adolescentes. Además es experta en adopciones.

¿Cree que la medicación psiquiátrica cómo única respuesta al sufrimiento infantil, tal como lo vemos en la sociedad actual, puede influir en la constitución del psiquismo infantil y en el adulto del mañana que de él devenga?

Sí, sobretodo porque se favorece la falsa ilusión de que los fármacos pueden tratar los problemas cotidianos y hacer desaparecer las ansiedades y la tristeza que forman parte de la vida normal. Hay una tendencia creciente a la patologización de lo que en realidad son problemas normales de la infancia.

La medicación psiquiátrica es muy útil en trastornos mentales severos, pero no está claro que ayude en ciertas patologías (como el famoso TDAH). Y en ocasiones no sólo no ayuda, sino que puede llegar a causar más daños que beneficios, porque los niños no son adultos en miniatura. Además no sabemos a ciencia cierta qué efectos tendrán a largo plazo algunos de los medicamentos que se están utilizando.

patologización de la infancia

Fotografía tomada por Jorge Cerdán Lázaro

¿Se escucha de modo suficiente el sufrimiento del niño antes de que este sea medicado?

No. En nuestro país hay una gran tendencia a medicalizar el sufrimiento infantil. Se trata a menudo de medicar para tapar el sufrimiento del niño o para conseguir que no nos moleste. Es necesario promover la información en esta área, ofrecer a padres y maestros una información contrastada para evitar un exceso de medicalización. Es triste oír lo que algunos niños dicen: “me dan las pastillas de portarme bien”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s