Anna Romagosa: “muchos problemas actuales, como la violencia terrorista, se basan en la deshumanización”

Este es un breve fragmento centrado en la deshumanización de la infancia, de la entrevista completa que mantuvimos con Anna Romagosa, Psicóloga clínica, psicoanalista, y psicoterapeuta. Acreditada por la FEAP como psicoterapeuta psicoanalítica de adultos, y de niños y adolescentes. Miembro titular de SEPYPNA y miembro asociado de la AIPPF. Especialista en adultos, parejas y familias, y en niños y adolescentes. Además es experta en adopciones.

Nos parece importantísimo señalar estas palabras de Anna Romagosa, que ahondan en el origen de la constitución de la identidad, factor clave que tiene que ver con el desarrollo del creciente problema que vivimos en Europa y Oriente Medio, es decir: con la radicalización de jóvenes. Esta problemática se pone de relieve en el conflicto sirio, a través de facciones terroristas como el Daesh o Al Qaeda.

Cada vez vemos más niños y adultos aparentemente bien estructurados, pero que tienen fallos precoces en los vínculos emocionales que comportan patologías relacionadas con el psiquismo primitivo y que afectan al desarrollo mental y emocional.

Niños soldado

Aladdin recoge munición usada para venderla como metal en Siria – Fotografía por Niclas Hammerstrom

¿Cuáles son los problemas que usted cree más afectan a los niños en la actualidad?

Hay un aumento de problemas relacionados con la construcción de la identidad y los vínculos. Hay niños a los que no se ha escuchado, o no se les ha tenido en cuenta, o no se les ha permitido ser como son, y entonces pueden aparecer trastornos como ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje o de conducta. La experiencia clínica muestra también que cada vez vemos más niños y adultos aparentemente bien estructurados, pero que tienen fallos precoces en los vínculos emocionales que comportan patologías relacionadas con el psiquismo primitivo y que afectan al desarrollo mental y emocional.

La deshumanización de los otros permite la violencia contra ellos, y la deshumanización de uno mismo aumenta la capacidad de llevar a término esta violencia

syria-child-soldiers

Fotografía publicada por el autodenominado “Estado Islámico” para dar muestra de su reclutamiento de niños soldado

¿Qué cree usted que necesita un niño para constituirse en un sujeto sano?

Antes que nada, ser amado y ser reconocido como ser humano único. Puede parecer que digo algo obvio, porque lo damos por garantizado, pero muchos problemas actuales, como la violencia terrorista, se basan en la deshumanización. Salman Ahktar, que ha estudiado estos procesos, afirma que la deshumanización de los otros permite la violencia contra ellos, y la deshumanización de uno mismo aumenta la capacidad de llevar a término esta violencia. La “deshumanización” se refiere a un estado de la mente en el cual las características estructurales y dinámicas centrales del ser humano son obstruidas; el caos psíquico resultante puede desestabilizar el núcleo humano de uno mismo, impidiendo la capacidad de establecer vínculos, de empatizar con los demás, de pensar, de aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s