Élisabeth Roudinesco: “Nunca hay que temer hacer nuevas leyes, porque las leyes reflejan, simplemente, los cambios de la sociedad.”

Hoy tenemos un extracto de la entrevista a  Élisabeth Roudinesco sobre los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad y más concretamente en la familia . El punto de vista que aporta nos resulta de gran interés.

ENTREVISTA A ELISABETH ROUDINESCO

Élisabeth Roudinesco (París, 10 de septiembre de 1944) es una historiadora y psicoanalista francesa.

Élisabeth Roudinesco

 

“Nunca antes la familia había sido tan valorada como un espacio de realización personal como lo es ahora. El hecho de que los homosexuales, que históricamente fueron expulsados de la familia y fueron los grandes cuestionadores del orden familiar, ahora quieran casarse y tener hijos es una demostración muy contundente”.

Entrevista en la Revista Paula, Chile, Universidad UDP. Octubre 2013

NUEVAS FAMILIAS

Uno de los temas centrales en el trabajo de Roudinesco es la familia, institución que, lejos de diagnosticar en crisis, considera cada vez más fortalecida. En su libro La familia en desorden (2002), revisa los cambios sociales ocurridos durante los últimos años, validando a las familias monoparentales, las ensambladas, aquellas donde un hermano o hermana oficia como padre o madre, las constituidas por homosexuales, las que tienen hijos por métodos artificiales y las que utilizan vientres de alquiler. Desde sus conocimientos siquiátricos, la autora derriba los mitos y “fantasmas conservadores”, que ven con terror apocalíptico el surgimiento de estas nuevas estructuras y presagian los peores desastres para los niños criados en ellas. “Lo que destruye a la familia no son los cambios en su constitución”, afirma categórica, “sino la violencia y la miseria económica y social”.

En el debate que hubo en la Asamblea Nacional de Francia, para la reciente legalización del matrimonio homosexual, usted manifestó su molestia frente a agrupaciones de psicoanalistas que estaban en contra de esta ley.

Es que son terribles. Más que conservadores, son estúpidos. Si fueran católicos, lo entendería, porque el matrimonio católico es un sacramento entre un hombre y una mujer. Pero si son psicoanalistas, ¿en nombre de qué hablan? ¿en nombre de Dios? Tenemos que pensar seriamente en la realidad de la evolución de la familia actual.

Usted dice que el hecho de que los homosexuales quieran casarse, lejos de manifestar una destrucción de la familia, señala la creciente importancia que ha adquirido.

Evidente. Es cierto que la familia ya no es portadora de valores tradicionales pero, por otra parte, nunca antes en la historia había sido tan valorada como un espacio de realización personal. El hecho de que los homosexuales, que fueron expulsados de la familia y que históricamente fueron los grandes cuestionadores del orden familiar, ahora quieran casarse y tener hijos es una demostración muy contundente. Es un problema muy interesante, porque implica un cambio en la estructura de la perversión. Los que se oponen al matrimonio gay quieren que los homosexuales sigan estando del lado de la perversión, es decir, continúen excluidos.

gay_family_rect

Familia gay

¿Cómo imagina la evolución mundial respecto a este tema?

Estoy convencida de que dentro de 10 años los homosexuales se casarán y tendrán hijos como cualquier otra persona. La pregunta más compleja es: ¿cómo van a obtener a sus hijos? Esto plantea el problema de los vientres de alquiler, de los mecanismos de adopción y de otros métodos de concepción artificial. Pero hay muchos fantasmas en torno a la ciencia, también hace un tiempo se pensaba que podrían fabricarse clones humanos y, claramente, no sucedió.

¿Y cómo cree que debería abordarse este tema de los hijos de parejas gays?

Hay que pensar en diseñar mecanismos de regulación, para que no se produzca un descontrol. Nunca hay que temer hacer nuevas leyes, porque las leyes reflejan, simplemente, los cambios de la sociedad.

¿Y cuál es el límite?

Lo más importante para la conservación de la estructura familiar sana es respetar, en cuanto al parentesco, la exogamia y que no se produzca endogamia. Porque espontáneamente la gente prefiere hacer todo en familia, buscar donadores o ayudantes dentro de sus parientes cercanos. Entonces puede suceder que un padre done espermios a  su hijo o que una madre lleve en su vientre al hijo de su hija, cosas así. No se pueden generar lazos tan cercanos, ahí la cosa se pone mal y entramos en el salvajismo. Estoy a favor de la gestación artificial, pero debe ser fiscalizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s