Efecto de los cuentos en el cerebro del niño

“El grado en que los padres leen y hablan con sus hijos, al mismo tiempo que les proporcionan libros de lectura infantil y juguetes cuando tiene poco más de un año puede tener efectos duraderos sobre las competencias lingüísticas del niño años más tarde”

En esta ocasión, recuperamos un artículo de Enclase.com.co, el cual hemos reestructurado y escrito tal como nos parecía interesante.

Según el estudio que os relatamos a continuación, realizado por especialistas de Estados Unidos de América, la lectura de relatos activa las áreas cerebrales que impulsan el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales.

El estudio fue realizado por John Hutton, investigador del Reading and Literacy Discovery Center y del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center de EEUU, en la Universidad de New York. En el estudio participaron 19 niños, con edades comprendidas entre los tres y cinco años, y procedentes de familias de bajos ingresos. Se les fueron realizados escáneres cerebrales a niños en edad de preescolar mientras se les contaban historias. De esta forma descubrieron una mayor actividad neuronal en determinadas áreas cerebrales en aquellos pequeños a los que se leía mucho en sus casas. Específicamente en las áreas relacionadas con el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales, que resultan imprescindibles para un óptimo desarrollo lingüístico y, en consecuencia, para un buen rendimiento académico en edades posteriores.

Neuronal_activity_DARPA

La lectura de cuentos a los niños favorece la actividad neuronal de las áreas relacionadas con el procesamiento semántico y la formación de imágenes mentales

Esto se vuelve cada vez más importante, ya que los niños pasan de libros con dibujos a libros sin ilustraciones, en los que deben imaginar lo que está pasando en el texto. John Hutton

Para la realización del estudio, primero los padres de los pequeños completaron un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en el hogar. Allí se analizaban tres áreas: la lectura de padres a hijos (acceso a libros, frecuencia de lectura y variedad de libros leídos); la interacción entre padres e hijos (incluyendo hablar y jugar); y si los padres enseñaban o no habilidades específicas a sus hijos, como contar o formas.

En el caso de los niños, se les realizaron escáneres de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), que sirvieron para medir su actividad cerebral mientras escuchaban historias aptas para su edad, a través de auriculares. Los niños permanecieron despiertos y no sedados durante los escáneres, y no recibieron ningún estímulo visual.

Los investigadores estaban interesados ​​en determinar si habría diferencias entre ellos en la activación cerebral vinculada a la comprensión de las historias en áreas que se sabe están involucradas con el lenguaje.

A bedtime story --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Padre leyendo a su hijo – Fotografía por © Royalty-Free/Corbis

Como resultado del estudio, se descubrió que una exposición mayor a la lectura en el hogar está fuertemente asociada con la activación de aquellas áreas cerebrales que impulsan el procesamiento semántico. Estas áreas resultan críticas para el procesamiento del lenguaje oral y la comprensión lectora. Las áreas del cerebro que propician la formación de imágenes mentales mostraron una activación particularmente fuerte, lo que sugiere que la visualización juega un papel preponderante en la comprensión de las historias y en la preparación para la lectura.

A pesar de las diversas investigaciones que han sugerido que los niños que viven en núcleos familiares de escasos recursos están peor preparados para comenzar las clases en el colegio, en éste estudio se demuestra que esta circunstancia se puede variar a través de la lectura en los primeros años de vida.

Finalmente se concluyó que, además de la lectura, es fundamental que los padres hablen mucho con sus hijos a edades tempranas para que estos tengan un óptimo desarrollo lingüístico y en consecuencia, mejores resultados académicos a edades posteriores.

Además, aprender a leer pronto potencia la adquisición de otras habilidades intelectuales. La lectura sirve incluso para impulsar el desarrollo de la empatía en los más pequeños.

Desde Creciendo Con Eco animamos a los padres a que pasen más tiempo con sus hijos y remarcamos lo importante que es que los padres les acompañen en su proceso de aprendizaje, algo que a ellos se les quedará grabado a fuego en la memoria y que será crucial para el desarrollo de toda su potencialidad.

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