Entrevista a Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional de ayuda a la infancia, que trabaja para brindar un entorno familiar protector a niños que se han visto privados del cuidado parental, fortalecer a las familias vulnerables y acompañar a los jóvenes en su maduración e independencia.

Hemos acudido al Centro de Día de Aldeas Infantiles en Zaragoza, para entrevistar a varios de sus profesionales sobre la escucha de los niños. En primer lugar, os presentamos la respuesta a nuestras preguntas por parte de Carmen Muñoz, Pedagoga y Maestra de Educación Infantil y Primaria, que trabaja en la intervención psicosocial con familias, niños y adolescentes en el Centro de Día de Aldeas Infantiles. Además, más abajo, encontraréis una entrevista en vídeo a Miguel Manau, Director del Centro, y Héctor Cruz, Coordinador Educativo del mismo.

Si escuchas a un niño la mayoría de las demandas es pasar tiempo con sus papás.

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En relación a las preguntas, tengo que decir que a mi parecer la manera de escuchar a los niños se realiza desde una perspectiva de adulto. Pienso que se empatiza muy poco con las necesidades de los niños. El adulto en su mundo y rutina de adulto no presta atención a lo que el niño nos está diciendo tanto con sus palabras, gestos, conductas conflictivas o disruptivas o incluso conductas de aislamiento. Todo parece “normal” o simplemente “ya se le pasará” y por supuesto cualquier conducta que el niño presenta, según los padres, no tiene que ver con temas familiares. Me da la sensación que para muchos padres, teniendo las necesidades básicas cubiertas, el niño no debería de tener ningún problema, ni de comportamiento ni de aprendizaje. Cuando si escuchas a un niño la mayoría de las demandas es pasar tiempo con sus papás (por lo menos con los niños que yo me he encontrado). Nuestro entorno social y modelo de crianza sí que ha cambiado, cuando antes las madres criaban a los hijos y los padres salían a trabajar, ahora los dos padres trabajan dejando el cuidado de los niños a los abuelos, centros de infancia y aumentan las horas lectivas de los niños con extraescolares, que muchas veces no tienen nada que ver con los gustos del niño. Por otra parte, el volumen de trabajo y exigencias laborales, estrés o el paro hacen que los niños pasen a un segundo plano.

Si pasamos al tema adolescente todavía se agrava el problema. No se escucha de la misma manera a un niño que a un adolescente. Si a un niño le cuesta que le escuchen, para un adolescente todavía más. Pienso que un gran problema es ver a un casi adulto o adulto como un niño que no tiene juicio propio y sus problemas “de adolescente no solo no interesan sino que causan pesadez”. Socialmente tenemos prejuicios con los adolescentes puesto que sus problemas, inquietudes y necesidades son considerados propios de la edad.

El respetar y dedicar un tiempo a los niños y saber ver y conectar con sus necesidades es fundamental para prevenir muchos comportamientos conflictivos.

Pienso que el no pasar tiempo con los niños influye negativamente. Los padres muchas veces no se dan cuenta de conductas o dificultades que puedan tener sus hijos y muchas veces es la misma institución educativa la que detecta estas dificultades, tristeza, agresividad… que son tan propias de problemas en la infancia. Pienso que el respetar y dedicar un tiempo a los niños y saber ver y conectar con sus necesidades es fundamental para prevenir muchos comportamientos conflictivos. Creo que el que un niño se sienta sostenido, protegido y guiado es importante en su bienestar y crecimiento adecuado. No creo en medicación, es una forma de ocultar el verdadero problema. Hay que observar y escuchar más antes de medicar. La única medicación en la que creo es la del afecto como desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

 

 

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