Entrevista a Eileen Wieland, “Los niños no tienen espacio en la sociedad actual”

Nos entrevistamos con Eileen Wieland, Psicóloga Clínica y Psicoanalista. Profesional que ha trabajado durante su amplia trayectoria tanto en consulta privada como en docencia universitaria. Es profesora de Master en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Mental Fundació Vidal i Barraquer. Ha desempeñado cargos de coordinadora de diferentes comisiones en la Universidad de Barcelona, Colegio de Psicólogos de Cataluña y en la Sociedad Española de Psicoanálisis.

EILEEN WEILAND

Eileen Wieland

Los padres, agotados por la presión social y económica, no tienen espacio para dedicarse a los hijos, al contrario, trasladan a ellos el malestar y frustraciones que viven.

¿Cómo cree usted que se escucha a los niños hoy?

Los niños no tienen espacio en la sociedad actual. Las políticas sociales ignoran la importancia de la infancia  como capital futuro de un país:  la  brevedad de la baja de  maternidad y de paternidad, la difícil conciliación laboral-familiar, la precariedad del trabajo de los padres, las absurdas exigencias escolares, guarderías poco profesionales… Todo esto hace muy difícil que se de el espacio y el respeto a los niños y las familias y esto revierte negativamente. Algunas de las consecuencias son el índice tan bajo de natalidad y el fracaso escolar.

¿Cree usted que la sociedad actual ha cambiado su modo de escuchar a los niños?

La presión social a la que se ven sometidos padres y maestros para que el niño sea  competitivo en un futuro distorsiona el sano crecimiento psicológico de los niños. Se  acentúa y se le exige rendimiento escolar olvidando las necesidades emocionales de los niños según las diferentes edades evolutivas. Por ejemplo: hay guarderías prematuras porque no hay baja prolongada de maternidad y paternidad y por la necesidad de los padres de trabajar, tenemos horarios escolares extensos, se potencia erróneamente el rendimiento en asignaturas no centrales para el buen desarrollo intelectual, se llena la agenda infantil con la actividad extraescolar  que se hace necesaria por la dificultad de la conciliación familiar-laboral. No hay tiempo cotidiano para el encuentro familiar. En definitiva pienso que hay un abuso y maltrato que ignora qué es un niño.

¿Cree que los padres son conscientes de la importancia que tiene el escuchar a sus hijos para que crezcan psicológicamente sanos?

Los padres no son conscientes de todo esto. Agotados por la presión social y económica no tienen espacio para dedicarse a los hijos. Al contrario, trasladan a ellos el malestar y frustraciones que viven. Por tanto no pueden tomar en consideración la dimensión emocional del malestar del niño y se miden como defectos lo que son síntomas del sufrimiento  infantil.

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