Entrevista a Jeanne Magagna

pl1125, Jeanne Magagna

Jeanne Magagna

Hoy tenemos el placer de compartir con vosotros esta preciosa entrevista que hemos podido mantener con Jeanne Magagna.

La Dra. Jeanne Magagna comenzó su vida profesional como profesora. Recibió el título de psicoterapeuta profesional de niños, adultos y familias, en la Tavistock Clinic de Londres. Fue jefa del Servicio de Psicoterapia del Great Ormond Street Hospital for Children de Londres, durante veintidós años. También trabajó durante diez años en el Ellern Mede Centre for Eating Disorders de Londres. Magagna, asimismo, obtuvo un Doctorado en psicoterapia en la University of East London y en la Tavistock Clinic.

Su especialidad se centra en la aplicación del entendimiento de la observación de bebés en el trabajo con niños que presentan dificultades en la comunicación y anorexia nerviosa.

Es autora de, entre otros, el artículo: “Tres años de Observación de Bebés” y el libro “That silent child” donde aborda el trabajo con niños y adolescentes silenciosos.

Cuando los padres responden a las necesidades físicas de sus bebés físicamente, […] y manteniendo un diálogo con ellos por medio de gestos prevervales, los bebés desarrollan una mayor capacidad para pensar, una capacidad mayor de poder poner los pensamientos en palabras y un juego de características simbólicas mayor, así como dibujos más coherentes y creativos.

¿Cree usted que la comunicación preverbal y su comprensión es importante para el desarrollo de la vida mental?

La comunicación preverbal es muy importante para el desarrollo de la relación entre los padres y el niño. Habiendo observado bebés con sus padres durante 40 años, he podido ver que cuando los padres responden a las necesidades físicas de los bebés físicamente, cogiéndolos en brazos cuando están angustiados, apoyándolos, tolerando sus ansiedades y manteniendo un diálogo con ellos por medio de gestos preverbales, los bebés desarrollan una mayor capacidad para pensar, una capacidad mayor de poder poner los pensamientos en palabras y un juego de características simbólicas mayor así como dibujos más coherentes y creativos. Dando la bienvenida a los Gestos, es el tema de nuestro libro, en español “El niño en silencio” (Karnac 2015). Incluye una descripción de como una madre ayuda a un bebé a desarrollarse a través del diálogo con la comunicación preverbal del niño y del adolescente.

¿Cuáles piensa son los problemas de los niños criados en familias adoptivas? (Siendo las adopciones mucho más frecuentes que en generaciones anteriores)

La adopción es difícil porque el bebé ha establecido una relación con la voz de la madre y luego la pierde con todo el corolario de ansiedades de separación que aparecen.

Frecuentemente la adopción ocurre por la pérdida de los padres o por abuso emocional, físico o sexual (en la infancia y posteriormente). Los Consorcios de Futuras Familias en Londres trabajan con niños adoptados y de acogida, y los conflictos con las familias de adopción sugieren que los niños están aterrorizados cuando, en circunstancias adversas, se ven forzados a desarrollar medidas protectoras que incluyen la disociación, la pseudoautonomía, la identificación con el agresor y otras formas de supervivencia. Las familias adoptivas son invitadas inconcientemente a actuar un guión del mundo interno del bebé. Esto puede incluir el ser empujados a ser “el enfadado”, “el que sufre el miedo”, “el que está extremadamente preocupado”. Las familias adoptivas pueden no tener el equipamiento psicológico como para poder tolerar el rechazo del amor que este niño les impone cuando estos quieren brindarle amor.

niño-900x400

 

Los ingredientes esenciales para un buen desarrollo dentro de la familia incluyen el desarrollo de la narrativa inconciente durante la infancia temprana, […] poder tolerar el embate de la vida emocional del niño de forma directa sin evadirse de ella, y no asumiendo que cuando un bebé está angustiado sólo necesita confort físico.

¿Qué cree usted que necesita un niño para constituirse en un sujeto sano?

Los ingredientes esenciales para un buen desarrollo dentro de la familia incluyen el desarrollo de la narrativa inconciente durante la infancia temprana, a través de la gestualidad no verbal y el juego, poder tolerar el embate de la vida emocional del niño de forma directa sin evadirse de ella, y no asumiendo que cuando un bebé está angustiado sólo necesita confort físico.

A medida que los niños crecen necesitan de una estructura firme, disciplina, amor, y una buena guía, éstas son las principales tareas parentales.

Lo más importante es que los niños necesitan sentir que sus padres pueden discutir con ellos las cuestiones de importancia semana a semana, y que pueden pensar acerca de sus sentimientos con ellos en lugar de esconder la verdad, la verdad es necesario que sea compartida con ellos. Sea que estén divorciados o juntos, los niños necesitan que los padres trabajen en colaboración para lograr los mejores beneficios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s