La “generación perdida” de Siria: 6 millones de niños desplazados

A Syrian refugee child cries at the Al Zaatri refugee camp in the Jordanian city of Mafraq, near the border with Syria, August 3, 2012. The Al Zaatri camp is one of many set up along the 86km (53 mile) border between Jordan and Syria under the management of the United Nations refugee agency (UNHCR) and with the help of local charity groups. Refugees were suffering from heat and difficult living conditions as even more people fleeing the fighting continued to pour into the camp on Friday. REUTERS/Muhammad Hamed (JORDAN - Tags: SOCIETY POLITICS CONFLICT TPX IMAGES OF THE DAY) ORG XMIT: AMM52

Un niño sirio llora en el campamento de refugiados de Al Zaatri en la ciudad de Mafraq, Jordania. 3 de agosto de 2012. REUTERS/Muhammad Hamed

La guerra civil que sufre Siria comenzó en marzo de 2011 y, desde entonces, Más de 3.000 niños sirios huyen a diario de sus hogares. Estas son las cifras que ha informado Save the Children y en las que se basan para alzar la voz y denunciar este gravísimo problema. Lo hacen con motivo de la conferencia de donantes de Siria, inaugurada el pasado 4 de febrero en Londres.

Lo que exige la organización humanitaria a los líderes reunidos en la capital de Reino Unido es que “eviten que haya una generación perdida de niños y niñas en Oriente Medio”, tal como aparece en el comunicado de la ONG.

Save the Children ha indicado que 5,8 millones de niños están desplazados dentro del país o refugiados de la región. Para que nos hagamos una idea de las dimensiones del problema, la cifra supera la población total de Irlanda o Noruega. También han señalado que la tasa de escolarización en Siria ha descendido estrepitosamente: antes del estallido de la guerra, era casi del 100 % y ahora ha bajado hasta el 6 % en algunas zonas del país.

Los sirios necesitan ayuda ahora. Si simplemente se parara la guerra, nosotros no tendríamos que ir… nosotros no queremos ir a Europa. Simplemente paren la guerra en Siria.. Solo eso…” Kinan Masalmeh, niño refugiado.

Kinan Masalmeh, niño sirio refugiado, pide que pare la guerra.

Alrededor de una de cada cuatro escuelas han sido dañadas, algo en lo que hace hincapié la ONG, asaltadas o devastadas, y ha añadido que “no pueden ir a la escuela ni en Siria ni a los países vecinos” un total de 2,8 millones de niños sirios.

Save the Children ha exigido medidas que garanticen la educación, como permitir, independientemente del estatus legal, que los niños refugiados vayan a la escuela. 

NIÑOS SIRIOS JUGANDO

Niños sirios jugando sobre un tanque destruido al sur de la ciudad de Kobani el 22 de junio de 2015. La guerra esta obligando a muchos de ellos a dejar la escuela. (Fotografía de Sedat Suna / European Pressphoto Agency)

Muchos de estos chicos abandonan la escuela para trabajar o incluso para combatir, así que la ONG resalta la importancia de que los padres de los niños refugiados puedan acceder al mundo laboral para evitar que ésto suceda.

Los estudiantes, profesores y centros educativos deben ser protegidos a toda costa de los ataques armados. Esta es la necesidad que quiere recalcar Save the Children.

“A pesar de los retos y la ferocidad de la guerra, esta conferencia es una oportunidad real para conseguir cambios importantes en sus vidas”. Andrés Conde, director general de Save the Children.

niño sirio trabajando

Niño sirio trabajando en Lebanon. (Fotografía de Marwan Tahtah)

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía, alertó el pasado 4 de febrero de que alrededor de 70.000 sirios han huido de la zona de Alepo por la acometida lanzada por el régimen. Los desplazados se dirigen hacia territorio turco.

“Unos 10.000 nuevos refugiados están esperando a las puertas de (la ciudad turca de) Kilis por los bombardeos y ataques aéreos sobre Alepo” Ahmet Davutoglu desde Londres, donde se celebra la conferencia de donantes para Siria.

La guerra de Siria a transformado a Alepo en una ciudad fantasma. (Fotografía de RTVE)

La guerra de Siria a transformado a Alepo en una ciudad fantasma. (Fotografía de RTVE)

 

“Entre 60.000 y 70.000 personas de campamentos del norte de Alepo están moviéndose hacia Turquía”. “Mi mente no está en Londres, sino en nuestra frontera, en cómo reubicar a estas personas” Ahmet Davutoglu.

Las posiciones rebeldes en Alepo están recibiendo una ofensiva intensificada por parte del régimen de Bashar al Assad coordinado con el ejército ruso, que colabora lanzando ataques aéreos.

Una vez más, Creciendo Con Eco no puede dejar pasar por alto el sufrimiento y maltrato a la infancia que tiene lugar en en conflicto que se vive en Siria, por eso, profundamente conmocionados… compartimos este artículo con vosotros.

Fuente: RTVE.

Anuncios

Un comentario en “La “generación perdida” de Siria: 6 millones de niños desplazados

  1. Pingback: La infancia en el campo de batalla: Siria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s