Entrevista a Pablo Palomero: una Mirada Desde el Ambito de Profesorado de la Facultad de Educación de Zaragoza

 

 

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Pablo Palomero trabajando en Quercus

En esta ocasión, nos entrevistamos con Pablo Palomero Fernández, Psicólogo, Licenciado en Psicología Clínica, Licenciado en Filosofía y Letras y Educador social habilitado en CEES Aragón. Actualmente trabaja como psicólogo en Quercus Psicología y Salud y como profesor asociado en la Universidad de Zaragoza, donde imparte diversas asignaturas del área de Psicología Social desde el año 2008.

Cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de la ansiedad, la depresión y diversos tipos de adicciones, así como en el acompañamiento de procesos de crecimiento personal. Realizó sus prácticas de Licenciatura en la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación. Antes de poner en marcha Quercus Psicología y Salud, colaboró como psicólogo en Gaia Educación y Terapia y como educador social y psicólogo social con diversas entidades públicas y privadas. Además, cuenta con una formación especializada sobre Constelaciones Familiares Sistémicas en el Centro Mariagne de Madrid (2013) y en Terapia Gestalt del Centro de Psicoterapia Integrativa (2010).

Se dispone de menor riqueza atencional individualizada enfocada a la diversidad, por ende, quedan relegadas y se tiende a la uniformidad. Es un espacio en el que se persigue que las personas obedezcan desde la psicología social.

– ¿Qué piensa usted acerca del modelo educativo con el que contamos en España para la niñez?

Igual que en cualquier otro país, es un modelo pensado desde un punto de vista adulto. Es un espacio de socialización para la vida adulta y del trabajo, lo que conlleva carencias en la riqueza de la educación infantil, primaria, secundaria y superiores. Está más pensado para personas con recursos humanos, productores de cadenas de montaje (aquí hace alusión a Francesco Tonucci y sus ilustrados dibujos enfocados a su perspectiva infantil).

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Ilustración de “Frato”, Francesco Tonucci, criticando el sistema educativo actual

La escucha es fundamental: la diferencia de roles existentes produce un menoscabo de ésta. Existe un automatismo en los roles de profesorado mediante la impartición de las clases sistemáticas: tienen que hacer un proceso de cuestionamiento hacia los esquemas preconcebidos y el estancamiento que eso conlleva. La divergencia crea una rica solidez interna en el docente que quizá tiene que ver con la formación, características de personalidad del individuo y del medio que le rodea con las condiciones a su favor. La escucha es algo cultural en España, con las políticas es algo realmente nuevo, podría decirse que requiere tiempo, experiencia, atravesar miedos individuales y colectivos.

Existe un avance, pero queda todavía por avanzar: todavía se relega el peso mayoritario en las necesidades adultas y no en las infantiles.

Los jóvenes de hoy tienen una energía más fresca y vital. Estamos en un proceso de cambio, de practicar el florecimiento de personas más sensibilizadas al dolor, a las carencias de su desarrollo a través de la no violencia.

– ¿Cree usted que la sociedad actual ha cambiado su modo de escuchar a los niños?

Ha cambiado… y va a seguir cambiando. Los adultos a nivel de salud mental que han podido desarrollar van ofreciendo lo que pueden. Para entender la escucha que ofrecen hay que comprender la historia previa de cada adulto: traumas bélicos, temas tabú como la política o la sexualidad llevan al conflicto de intereses. La propia estructura bélica era autoritaria que oprimía la escucha divergente: como consecuencia, nos encontramos ante una traumatización colectiva. Por ende, hemos interiorizado la represión de estos temas. El miedo colectivo es algo determinante en la carencia de la escucha.

Los jóvenes de hoy tienen una energía más fresca y vital. Estamos en un proceso de cambio, de practicar el florecimiento de personas más sensibilizadas al dolor, a las carencias de su desarrollo a través de la no violencia. Nuevos espacios se reclaman no basados en la dicotomía sumisión – rebeldía. Se requiere una solidez interna para generarse ese proceso de cambio. Mayor apertura a recibir información, a considerar otros puntos de vista diversos que antes no se tenían en cuenta, que estaban reprimidos: todo ello no se puede concebir sin contar con cada contexto propio sociopolítico de cada etapa histórica.

Son las heridas internas las que dificultan la formación de la escucha.

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Otra ilustración de “Frato”, Francesco Tonucci, reclamando mayor atención a la infancia y no tanto a las necesidades sociales

– ¿Qué importancia le concede al lenguaje no verbal en la comunicación con los niños?

Falta todavía por aprender de ello… Los niños utilizan esa herramienta y ahí los padres necesitan hacer un espejo fiel que no deforme demasiado: ellos deben ser conscientes de sus propias actuaciones congruentes e incongruentes. Se trata de tener tacto con los niños y una calidad atencional en los niños por parte de los padres, abstrayéndose de lo demás.

Más que normativizar, hay que ofrecer formación y retrotraer la culpabilidad de no poder ofrecer emocionalmente todo lo posible por los hijos. Aquí puede mencionarse la laboriosa formación que ejercen los psicólogos hacia la creación de padres competentes. Si no hay atención de calidad es porque no hay buena formación o un espacio ideal para ello: esto puede llevar a la sensación de impotencia.

Son las heridas internas las que dificultan la formación de la escucha. Se reclama una escucha más corporal y quizá menos discursiva: de este modo, no hay castigo ni opresión.

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