Allen Francés, reflexión sobre el abuso en el consumo de psicofármacos

En esta ocasión hemos realizado una reflexión sobre la entrevista que mantuvo Allen Frances el pasado septiembre con la revista Jot Down, que podéis leer en este enlace. La entrevista giró alrededor del asunto de la utilización de fármacos psiquiátricos, asunto que nos preocupa cuando se produce un abuso, sobre todo cuando se da en niños.

Allen Frances (Nueva York, 1942) fue un componente del equipo que dirigió la redacción del Manual Diagnostico y Estadistico (DSM) hasta la revisión número IV, tras esto escribió un libro llamado “¿Somos todos enfermos mentales?”, en el que ponen en duda algunos de los trastornos y criterios del DSM V y el creciente abuso de fármacos para los mismos.

allen frances

Allen Frances criticando la gestión de la industria farmacéutica

Allen Frances critica la introducción de las empresas farmacéuticas en el desarrollo de la redacción del DSM y su interés en colocar la administración de fármacos como tratamiento de primera línea para muchos trastornos. Han hecho creer a la población, a pacientes y profesionales de la medicina y la psiquiatría, que los fármacos son una solución fácil y rápida para los trastornos mentales. Por otro lado, critica la adhesión al manual de muchos trastornos hasta ahora considerados problemas cotidianos y su excesiva patologización. Resultado de esto ha aumentado considerablemente el porcentaje de población que toma fármacos de manera habitual, sobre todo en la etapa infantil, hecho que preocupa a la comunidad psicológica y psiquiátrica. Allen afirma que este abuso de fármacos está dando paso a una situación muy peligrosa para la salud pública: el creciente comercio clandestino de estos fármacos.

Síntomas-del-trastorno-bipolar-infantil-e1425378974490

Los psicofármacos, en numerosas ocasiones, se utilizan con la finalidad de silenciar al niño en lugar de escuchar lo que le sucede

Por otro lado, cuestiona el interés de las farmacéuticas en ‘curar’ los trastornos mentales, ya que hace una excesiva publicidad para sacar los máximos beneficios económicos.

En lo que se refiere al tema que más nos interesa desde Creciendo Con Eco, que son los niños y adolescentes, Allen comenta que ante trastornos como el TDAH, los fármacos son una solución a corto plazo y de fácil administración ante el alarmismo de los padres/tutores, pero que a largo plazo no han demostrado mejorar los resultados escolares. También comenta el riesgo del uso prolongado de estos fármacos en niños debido a sus efectos adversos. Por último pone en tela de juicio el concepto de ‘normalidad’ en psiquiatría considerando a cada niño como sujeto único y haciéndolo incomparable a cualquier otro. Aparte de esto, un tema interesante que aborda esta entrevista son las consecuencias del etiquetado de los niños a partir del trastorno diagnosticado, ya que a partir de ese momento se ve afectada la vida del paciente en sus diferentes etapas cotidianas.

Hemos creado un sistema diagnóstico que convierte problemas cotidianos y normales de la vida en trastornos mentales”. Allen Frances

Para terminar, y de acuerdo con estas palabras de Allen, queremos promover un replanteamiento de este excesivo uso de fármacos, animando a profesionales y pacientes a reflexionar sobre los beneficios, efectos adversos y necesidad del uso de fármacos psiquiátricos.

Divan-extra-large_CLAIMA20130428_0122_28

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s