El trabajo con niños abandonados en China Occidental, Entrevista con la Dra. Dai Quian

 

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Dra. Dai Quian, profesora en la Universidad de Sichuan, Psicóloga de Niños y Desarrollo, graduada por la Universidad de Edimburgo en Gran Bretaña, y cofundadora de Tianqing Mental Health Services.

En esta ocasión queremos compartir con vosotros una entrevista muy esperada por nuestro equipo con la Dra. Dai Quian, profesora en la Universidad de Sichuan, Psicóloga de Niños y Desarrollo, graduada por la Universidad de Edimburgo en Gran Bretaña, y cofundadora del Tianqing Mental Health Services -lugar donde proporciona ayuda profesional de salud mental a personas necesitadas- y que además cuenta con numerosos artículos publicados e investigaciones realizadas sobre los niños abandonados, nos hablará a través de la siguiente entrevista sobre una situación poco conocida para la mayoría de nosotros: la infancia en la China occidental y resultados sobre la investigación y trabajo con la población de niños abandonados con la que ella trabaja en su región.

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Niños Chinos abandonados

A continuación, os mostramos la primera parte de esta entrevista enfocada a la infancia en la parte occidental china:

– ¿Cuál es el lugar dado a los niños en la estructura familiar china?

El trabajo de los Servicios de Salud Mental de Tianqing es llevado a cabo en la ciudad de Deyang, provincia de Sichuan, al Oeste de China. La población total es de 6656946 personas (según el censo de la población realizado en 2008). La ciudad de Deyang es una región que incluye un distrito (más similar a un área urbana), dos condados (más zona rural) y dos ciudades (que son combinación entre el área rural y la urbana). La estructura familiar en la ciudad de Deyang es consistente con la política nacional de la estructura de familia.

Desde 1979, la política del hijo único fue introducida como respuesta a una explosión en el crecimiento de la población y se ordenó que las parejas del grupo étnico o cultural Han sólo pudieran tener un hijo. Sin embargo, hay algunas familias que viven el área rural que es posible hayan tenido más de un hijo. Cuando llevamos a cabo la investigación con los niños abandonados en las escuelas de la aldea, identificamos que la mayoría de ellos tenían hermanos/hermanas. Merece la pena mencionar que el gobierno chino ha implementado políticas de planificación familiar en 2016, cambiando a una política universal a dos hijos. El propósito de los nuevos cambios en las políticas viene a solucionar una posible escasez de la mano de obra y una creciente población envejecida que podría presionar a la economía china.

– ¿Qué tipo de trabajo realiza usted con los niños en los servicios de su comunidad?

Los Servicios de Salud Mental de Tianqing trabajan con niños y familias con interés y preocupación sobre la salud de los niños y el bienestar en salud mental.

Nuestros servicios apoyan a dos grupos de niños:

  • Niños abandonados. Niño abandonado quiere decir que uno de los padres o ambos padres están fuera por trabajo por más de seis meses, mientras que los niños se quedan en casa.
  • Niños en circunstancias difíciles, como los niños que viven dificultades debido a la pobreza, a las discapacidades o a la falta de custodia.

Hasta ahora, nuestros servicios incluyen estas posibilidades:

  • Invitamos a profesionales de la salud a dar charlas sobre el cuidado de los niños en temas relacionados con el desarrollo del niño, la seguridad del niño y las habilidades de comunicación con los niños. Enviamos voluntarios regularmente a las escuelas de la aldea para que tengan una sesión de juego de media jornada con los niños abandonados.
  • El proyecto “Buzón de Corazones Calientes” (“Warmhearted mail box”). Organizamos una actividad de intercambio de cartas entre voluntarios y niños abandonados. Se anima a los niños a que escriban sus sentimientos y lo que piensan a los voluntarios, y los voluntarios, formados en esta cuestión, contestan las cartas a los chicos.
  • Cooperamos con las oficinas de educación y escuelas para proporcionar encuestas de salud y así examinar la salud psicológica y bienestar de los niños. También intentamos llevar a cabo encuestas longitudinales para trazar la salud mental de los niños.
  • Proveemos terapia individual a niños derivados por la escuela.
  • Para los niños o familias en situaciones difíciles, realizamos visitas domiciliarias para evaluar las necesidades de los niños y la familia.

 

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Equipo del Tianquing Mental Health Services

Los investigadores mostraron que muchos de estos niños padecen ansiedad, depresión y presentan altos índices de delincuencia juvenil, además de bajo rendimiento escolar. A partir de los datos de la entrevista de nuestros profesores, la mayoría del personal tiene un conocimiento muy limitado sobre el desarrollo psicológico de los niños.

– ¿Cómo es crecer en el occidente de China? ¿Qué problemas sociales tienen que enfrentar las familias y especialmente los niños?

Es difícil decir cómo están creciendo los niños en el occidente de China, es un gran área y, en general, no es tan desarrollada como el oriente de China. Sin embargo, creo que los problemas sociales a los que los niños se enfrentan son diferentes en las zonas urbanas y rurales. En algunas de las grandes ciudades del occidente, como Chengdu, los niños tienen mejor evaluación de los recursos educativos, mejor bienestar social y mejores servicios comunitarios. El principal problema que enfrentan creo que es la soledad, ya que la mayoría de ellos son hijos únicos en las familias. Respecto a los niños que viven en aldeas al occidente me preocupa la gran población de niños abandonados. Por ejemplo, hicimos nuestra investigación y trabajo comunitario en el condado de Zhongjiang, que se encuentra en la ciudad de Deyang, al oeste de China, y tiene 470.000 trabajadores emigrantes cada año. Se calcula que aproximadamente 70.000 niños abandonados viven en el condado de Zhongjiang. Estos niños a menudo son puestos a cargo de parientes mayores o a veces son directamente abandonados. Los investigadores mostraron que muchos de estos niños padecen ansiedad, depresión y presentan altos índices de delincuencia juvenil, además de bajo rendimiento escolar. A partir de los datos de la entrevista de nuestros profesores, la mayoría del personal tiene un conocimiento muy limitado sobre el desarrollo psicológico de los niños.

– ¿Cómo ha influido el rápido crecimiento de la economía china en la estructura familiar? ¿Ha observado algún efecto en la infancia debido a este crecimiento de la economía?

Necesitamos maestros que puedan enseñar a los niños lo que necesitan como conocimiento diario y también maestros que puedan ser capaces de cuidar a niños con necesidades especiales e implementar una educación inclusiva en las aulas.

La estructura de la familia china está influenciada por su economía, así como el cambio de la política del hijo único a dos hijos. China ha alcanzado cierto nivel de desarrollo social y económico donde la baja fertilidad y el envejecimiento de la población definen la demografía del país. Esta nueva política es un paso adelante, pero el envejecimiento de la población china y el desequilibrio de género pueden crear dificultades durante décadas.

Hasta donde yo sé, ha habido cierta influencia en el desarrollo de los niños con el rápido crecimiento de la economía china. La diferencia observada es la gigante brecha entre ricos y pobres. Observo que muchos niños de familias ricas fueron a escuelas privadas desde el jardín de infancia a la escuela secundaria, y luego han ido al extranjero para estudiar en la universidad. Hay una tendencia de los adolescentes chinos a continuar su carrera universitaria en países desarrollados, como en América / Australia / Canadá, etc. Esto puede llevarlos a ser bastante materialistas, egocéntricos y con menos respeto a los valores tradicionales. Mientras tanto, observamos que el gobierno chino ha destinado bastante dinero a la construcción de infraestructura en las escuelas locales. Las escuelas construidas son muy bonitas, sin embargo los problemas de la educación tienen que ver con la cualificación de los profesionales y la necesidad de profesores y profesionales altamente cualificados. Necesitamos maestros que puedan enseñar a los niños lo que necesitan como conocimiento diario y también maestros que puedan ser capaces de cuidar a niños con necesidades especiales e implementar una educación inclusiva en las aulas.

– ¿Cuáles son las características de los servicios de salud mental para niños y adolescentes en China?

Hasta donde yo sé, los psiquiatras y los médicos de salud mental de los hospitales valoran los servicios de salud mental para niños y adolescentes. Hay algunas organizaciones sin ánimo de lucro que proveen ayuda a grupos específicos de niños y adolescentes con problemas de salud mental.

– ¿Qué tipo de problemas de desarrollo se observan en los niños de su región?

Los problemas de salud mental en los niños son un fenómeno muy nuevo en China y es un tema vergonzoso en su cultura.

Aparte de mi trabajo como ponente en la Universidad de Sichuan, también trabajo medio día a la semana en una escuela primaria como terapeuta, veo dos niños que tienen TDAH, un niño síndrome de Down y otros cinco niños que tienen problemas emocionales y de conducta. La preocupación que tengo es que muchos padres no perciben que sus hijos tienen problemas de desarrollo, y son reacios a llevar a sus hijos al hospital para obtener diagnóstico y tratamiento. Creo que las razones subyacentes pueden ser porque los problemas de salud mental en los niños son un fenómeno muy nuevo en China y es un tema vergonzoso en su cultura.

– ¿Cuál es el tipo principal de terapia que reciben los niños cuando tienen una dificultad psicológica?

Yo uso principalmente arteterapia y terapia de juego cuando me encuentro con niños que necesitan un tratamiento psicológico.

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Instalaciones del Tianquing Mental Health Services

– ¿Cuál es la opinión general en su región acerca de la administración de la psicofarmacología en niños a causa de los síntomas psicológicos?

Para ser sincera, no sé mucho acerca de cómo funciona la administración de psicofarmacología en mi región. Lo que siento es que el gobierno empezó realmente a preocuparse por los síntomas psicológicos de los niños y los niños con necesidades especiales con problemas de salud mental desde hace poco tiempo. Han comenzado a presentar muchas nuevas políticas, como pedir a las autoridades de la comunidad que investiguen cuántas personas tienen problemas de salud mental en su región y cada persona recibirá un subsidio de 800 RMB (116 dólares) para afrontar su tratamiento. Además, la educación inclusiva se implementa en las escuelas primarias para ayudar a los niños a vivir en un ambiente más favorable y cuidado.

(Entrevistadores: Carmela Salillas y Trinidad Hernández)

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