Left Behind Children: continuamos profundizando sobre los problemas de la infancia en el Oeste de China

logo_AAPIPNA-1

En esta ocasión continuamos profundizando sobre la infancia en la China occidental, en especial en los casos de niños LBC (Left Behind Children) o niños abandonados. De nuevo de la mano de la Dr. Dai Quian.

Si les interesa pueden acudir a la primera parte de la entrevista que mantuvimos con ella haciendo click aquí

1208_2

Dr. Dai Quian

La Dr. Dai Quian es profesora en la Universidad de Sichuan, Psicóloga de Niños y Desarrollo, graduada por la Universidad de Edimburgo en Gran Bretaña, y cofundadora del Tianqing Mental Health Services. Además cuenta con numerosos artículos publicados e investigaciones realizadas sobre los niños abandonados.

La razón de sus investigaciones sobre niños LBC parte tras el boom económico en China, donde existe un gran número de niños abandonados en las zonas rurales por sus padres, que deben emigrar en busca de trabajo. En un estudio que realizaron exploraron cómo esta situación estaba relacionada con los niveles en emociones positivas y características negativas de los niños, tales como nivel de felicidad, autoestima y ansiedad entre niños LBC y no-LBC.

En la presente entrevista, trataremos sobre el artículo antes mencionado. Pueden consultar el artículo original en la siguiente referencia:

Dai, Q., & Chu, R.-X. Anxiety, happiness and self-esteem of western Chinese left-behind children. Child Abuse & Neglect (2016), o http://dx.doi.org/10.1016/j.chiabu.2016.08.002 para miembros de Science Direct.

¿Cómo ha de ser la escucha prestada a un niño LBC, por parte de sus principales cuidadores? ¿Qué necesidades se detectan en ellos?

Creo que los principales cuidadores deben prestar atención a la salud de los LBC, física y emocionalmente. He notado que la mayoría de los niños que participaron en nuestro estudio vivían con sus abuelos (cerca del 85%). La mayor parte de los abuelos tienen conocimiento acerca de la seguridad y dieta de los niños. Pero cuentan que no tienen control sobre los comportamientos de los LBC, como completar los deberes a tiempo o ayudarles a establecer una buena rutina. La mayoría de los abuelos tienen problemas para comunicarse con los profesores de estos niños, y los profesores normalmente contactan directamente con los padres para notificar el desempeño de los niños en la escuela. Además, sugiero que los abuelos deben prestar atención a las necesidades emocionales de los niños LBC, tales como alentarlos a comunicarse con los padres, jugar con los niños, etc…

En mi opinión, los profesores deberían estrechar su comunicación con los principales cuidadores de los LBC y hacerles saber el comportamiento de los niños en el colegio, de este modo no estarían solo en contacto con los padres que se encuentran lejos. Estos dos sentidos de comunicación beneficiarán la cooperación escuela-hogar para mejorar la salud mental de los niños LBC. Además, encontré una falta de entrenamiento en estos profesores en la detección de salud emocional y social de los niños. Muchos trabajan con los niños LBC a través de su instinto. Programas de entrenamiento sistemático les ayudarían a identificar estos aspectos.

1302081518291657

¿Cuáles son las principales manifestaciones que presentan los LBC en la primera infancia (desde los 0 a los 6 años), segunda infancia (desde los 6 años a los 12) y la adolescencia? ¿Se observan diferencias en cuanto al género o la duración de la separación?

Las investigaciones han mostrado que cuanto más jóvenes son los niños al separarse de sus padres, más ansiedad van a recibir.

En la universidad en la que estoy enseñando, trabajo con una adolescente (18 años) que tuvo una experiencia “left behind” en su niñez. Ella me contó que siente que no tiene seguridad cuando se lleva bien con la gente. Se muestra resistente a tener amigos incluso si quiere uno y, al mismo tiempo, se pone muy ansiosa y tiene miedo a la pérdida cuando se acerca a alguien. Es difícil para ella establecer una amistad e incluso una relación de intimidad con alguien. Cuando regresó a sus recuerdos de la infancia, contaba que sus padres siempre los dejaban a ella y a su hermano por trabajo y solo volvían unos días de vacaciones para el Festival de Primavera de China. La experiencia de vínculos de inseguridad en su infancia la condujeron a un gran impacto negativo en sus relaciones.

En términos de diferencias de género, no aparecen diferencias significativas en la autoestima de los niños. Sin embargo, según la observación de los maestros, los niños mostraron comportamientos más agresivos a sus pares que hacia las niñas.

¿Se observan diferencias en la población de LBC cuando se mantiene la presencia simbólica de los padres, a pesar de su ausencia? ¿Cómo influye la duración del periodo de separación y las características de los cuidadores?

La investigación ha sugerido que si los principales cuidadores mencionan con frecuencia a los niños sobre sus padres, les explican explícitamente dónde van, por qué los dejan, y les animan a pensar más positivamente en los padres, esto les ayudará a atravesar el periodo de adaptación con menos emociones negativas. A medida que se desarrollan las tecnologías, los niños LBC podrán comunicarse con sus padres a través de llamadas telefónicas, WeChat, etc… Así podrán ver a sus padres en vivo a través de videollamadas. Este tipo de comunicación podría hacer que la relación padres-hijos se haga más cercana.

left-behind-children-china_cropped(1)

¿Qué tipo de vínculo establecen los niños LBC con la escuela? ¿Se observan diferencias entre la relación con compañeros no LBC y LBC?

En mi estudio anterior, realicé algunas entrevistas con cuatro escuelas, tres de estas escuelas estaban constituidas por una mayoría de los niños LBC, y una minoría de niños que no eran LBC. La otra era una escuela del condado en la que la mayoría de los estudiantes eran niños no-LBC y el resto de ellos eran niños LBC.

Comparando estos dos tipos de escuelas, encontramos que los niños LBC que vivían en el colegio con una mayoría de niños LBC se sentían más felices que los niños con mayoría de estudiantes no-LBC. Creo que debe haber dos razones para explicar este hecho. En primer lugar, los niños LBC encuentran similitudes con la mayoría de los niños de esta escuela y no experimentan el daño a través de la comparación entre pares. En segundo lugar, las escuelas con niños LBC prestan relativamente más atención a las necesidades emocionales de los niños y tienen más recursos para ayudar a estos niños.

¿Qué podría decirnos sobre los factores que aumentan la capacidad de resiliencia y el afrontamiento en estos niños?

Soy una psicóloga positiva. La psicología positiva es el estudio de las fortalezas y virtudes humanas que hacen que las personas se sientan bien con sus vidas. En base a sus principios, la psicología positiva se ha utilizado para el funcionamiento de experiencias positivas y rasgos positivos de personalidad que permiten a las personas encontrar vidas de felicidad, plenitud y significado, y, a su vez, alcanzar su máximo potencial (Seligman, 2011). Décadas de investigación en la disciplina han demostrado el valor de estudiar el carácter psicológico positivo de las personas, que conforma el bienestar saludable, y han demostrado los efectos de los rasgos positivos como amortiguadores que ayudan a las personas, por ejemplo, a lidiar con el estrés en la vida (Masten y Coatsworth, 1998), y corregir los trastornos psicológicos (Seligman y Csikszentmihalyi, 2000).

Aunque la separación con los padres desde una edad temprana puede influir negativamente en la salud mental y física de los niños, creo que todos los niños han nacido con rasgos positivos, como emociones positivas, compromiso, buenas relaciones, logros y sentido de la vida. Eso les ayudará a explorar factores y desarrollar métodos para encontrar caminos para prosperar y florecer.

¿Qué tipo de apoyo brinda el estado? ¿Hay algún entrenamiento para los cuidadores? En casos de niños abandonados en los que no hay cuidador presente, ¿quién está a cargo? ¿Qué tipo de derechos tienen como ciudadanos?

Por lo que sabemos, China tiene 6100 millones de niños abandonados. El gobierno ha prestado atención al problema de estos niños y existen políticas sistemáticas para resolver problemas.

1) Para implementar las funciones del condado, los gobiernos populares del pueblo y los comités populares del pueblo. Su principal responsabilidad era supervisar las escuelas, y se requirió que el personal del gobierno se reuniera con las familias de niños abandonados, uno por uno, para obtener toda la información de las familias. El gobierno ha establecido mecanismos de intervención de la crisis que se refieren a los niños abandonados.

2) El departamento de educación brindó a las escuelas de niños abandonados asistencia para brindar educación sobre salud mental y asistencia financiera para alentar a todos los niños abandonados a completar la educación obligatoria de 9 años.

3) Hubo muchos servicios de cuidado social dentro y fuera del gobierno que participaron activamente en las escuelas para estos niños, como la organización, que regularmente realiza actividades con niños.

4) El gobierno del estado brinda más apoyo a las familias rurales migrantes.

5) El gobierno estatal alienta a los trabajadores rurales migrantes a regresar a sus lugares de origen para crear empleos.

¿Los niños abandonados desarrollan sentimientos de pertenencia relacionados con la escuela y sus compañeros? ¿Qué podría decirnos sobre este sentimiento en relación con la familia y la importancia de las figuras de los abuelos y otros familiares?

Desde que los observo, creo que estos niños tienen un fuerte vínculo con sus escuelas y sus compañeros. Las escuelas brindan un espacio para que jueguen, estudien y hagan amigos. Con el apoyo del gobierno, tienen unas condiciones y un entorno escolares muy buenos. Creo que la relación entre iguales es muy importante para los niños en la edad escolar. Todos pueden ser un modelo para la otra persona e influir en sus comportamientos y creencias.

3D4995E300000578-0-image-a-86_1487259022728

Creo que la relación entre los abuelos y los niños abandonados también fue estrecha pero no tan íntima como la de los compañeros. En mis entrevistas, los niños informaron que tienen barreras de comunicación con los abuelos. Creo que podría atribuirse a la brecha generacional y al nivel educativo limitado de los abuelos.

¿Qué tipo de actividades ofrece la comunidad de niños abandonados? ¿Qué puede decirnos sobre programas como “padre subrogado” y “buzón de correo luz de sol” y qué tipos de resultados se pueden observar?

En las cuatro escuelas que participaron en el trabajo, hay maestros de baile que van a las escuelas para enseñar a los niños a bailar todas las semanas. Hay algunos estudiantes universitarios que van a las escuelas para enseñarles inglés y traerles las noticias mundiales.

Los servicios de salud mental de Tianqing brindan el buzón de correo luz de sol a estos niños. También proporcionamos asesoramiento grupal a 9 niños que mostraron problemas mentales y de conducta en la escuela. En cuanto al proyecto buzón luz de sol, ha durado un año y brinda una oportunidad de comunicación entre los niños abandonados y las personas que viven en la ciudad. He intercambiado cartas con estos niños algunas veces, y creo que esta actividad tiene beneficio para ambas partes. Los niños abandonados pueden comunicarse con otras personas, entienden un mundo más grande. En cuanto a mí, me siento muy emocionada de ver sus cartas. Se han observado algunos cambios en el asesoramiento grupal con 9 niños. Cada semana diseñamos un tema, por ejemplo “conóceme”, y se ha observado como los niños aumentaron su capacidad para comprender los sentimientos de otras personas.

También hay otras agencias que están haciendo algunos proyectos como padre subrogado, pero no tengo mucha información al respecto.

Y ahora, un pequeño experimento para reflexionar:

LA IMPORTANCIA DE LA GRATITUD EN NUESTRAS VIDAS

SoulPancake es la compañía de medios y producción del actor estadounidense Rainn Wilson. El lema de la marca es: “Hacemos cosas que importan”.

El siguiente vídeo es una de sus creaciones en su canal de YouTube denominado SoulPancake:

Ser agradecido, devolver amabilidad a aquellos que te aman y cuidan de ti es un importante valor humano. La hipótesis presentada en este vídeo es que la expresión de gratitud hacia las personas influyentes en tu vida aumenta, tu nivel de felicidad. En el vídeo se lleva a cabo un experimento para mostrarnos que esta hipótesis es cierta.

Se trata de una muestra de cinco personas que pasan una prueba en la que se mide su nivel de felicidad. A continuación, se les pregunta acerca de la persona que creen que ha sido más influyente en sus vidas y se les pide que escriban una carta a esa persona expresando las razones por las que le están agradecidos. Luego, si la persona a la que escriben está viva, se les pide que la llamen por teléfono y lean la carta. Su nivel de felicidad se mide nuevamente y en todos ellos, aumentó.

La expresión de gratitud aumenta la felicidad más de acuerdo a las características y el estado de ánimo de la persona que tiene que expresarla. El aumento de la felicidad es mayor en los casos en que la persona que expresó gratitud estaba atravesando un momento difícil y tuvo que enfrentar una resistencia importante para expresar este sentimiento a la persona elegida.

Desde mi punto de vista, la gratitud solo se puede sentir cuando sientes una apreciación y amor reales hacia una persona. Si eres capaz de expresar el amor dado genuinamente en forma de gratitud, la alegría que experimentas es ciertamente la experiencia más feliz que puedes tener en la vida…

000cf1a487730b49326362 (1)

Entrevista realizada por: Trinidad Hernández y Carmela Salillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s