Entrevista a Carlos Pardos: el arte, la creación y la escucha en la infancia (PARTE 2)

Este mes continuamos con la segunda parte tan maravillosa de este artista, Carlos Pardos Miguel, que nos vuelve a aportar sus ideas frescas “al óleo” extraídas tanto de su profesionalidad como de su visión tan cercana a la infancia.

¿Cómo optaste por trabajar con Fundación Atención Temprana (FAT) en sus espacios de acogida y acompañamiento para niños con dificultades? 

Fue casual como todo lo más importante que ha ocurrido en mi trayectoria como creativo. A través de una especie de programa experimental que planteó Jesús Sebastián, me puse a trabajar con Laura Pérez, psicóloga que, desde el lado clínico, fue codificando un programa y una metodología que ha derivado en este fantástico proyecto que hemos llamado Espacios de Creatividad. Aquí he aprendido a deconstruir, a dejarme guiar por el instinto más que por la técnica. Aprender de los niños y olvidarme un poco de la vanidad que rodea el arte contemporáneo. También conociendo artistas sudamericanos y holandeses he visto que andamos en sintonía aplicando el arte hacia lo social más que hacia la galería.

Entiendo entonces que tu proyecto personal, que has ido forjando año tras año con las exposiciones, los proyectos artísticos y colaboraciones en colectivos, además de trabajos como Free Lance (durante más de 20 años), lo has tenido que dejar a un lado para trabajar con los niños… 

Me he transformado en un médium que trabaja con la pintura y la creatividad como herramienta de expresión, para vivir, estar, para comunicar. Estoy trabajando también en un programa de formación para profesionales que se llama “desde la creatividad a la realidad”.

Al crear grupos de socialización con niños con ciertos tipos de problemas o dificultades procuro estudiar cada uno de los casos, pero realmente trabajo con materia humana, con niños artistas. Artistas que siguen siéndolo a medida que van creciendo, no dejan de soñar ni dejan de crear por crecer, sino que siguen un camino en el que utilizan la pintura, el dibujo o la creatividad como una herramienta más para expresarse, para vivir, para estar.

¿El ego del adulto se rebaja entonces para que llegue el ego del niño? 

Esto lo dejamos atrás… Además no creo que al niño le preocupe eso. Hemos realizado una exposición que se llama “ARTEFACTOS, ECOS DE UN DECIR” y el día de la inauguración los niños eran los protagonistas excepcionales: brindando con sus refrescos con copas de vidrio, firmando autógrafos, hablando de sus obras…

En la sala de arte del centro de la ciudad trasladamos los dibujos y los cuadros que cuelgan en las paredes de la fundación con la intención de que todo el mundo los vea. Fue una fiesta. Articulamos ese espacio de creatividad partiendo de la posición del niño, de su decir, y de la posición del que escucha.

No intentamos seleccionar trabajos entre niños ni promover la competitividad a ver qué trabajo de tal chico es mejor… Esta experiencia creativa conectamos mucho con la naturaleza, con los elementos vivenciales de cada uno (vacaciones, la playa…) Es una manera de hablar de eso en grupo compartiendo y regulándose entre ellos sus inquietudes, sus ilusiones. Otros mecanismos que hacemos es complementar este trabajo con psicoterapia, logopedia, psicomotricidad…

¿De dónde deviene tu realización por crear cuentos para niños? 

Es un tema puntual que viene del mundo de la ilustración. Me viene por la naturaleza, por mi infancia… Fue sencillamente lo que ocurrió al llevar a chicos de excursión a Gallocanta en una época de migración de grullas y allí hicimos un taller de cerámica, cuentacuentos, conocimiento de la fauna de allí… En un impasse vino una cuentacuentos y su historia narraba sobre un gigante. Lo contó de manera brillante frente a la laguna. Versa sobre que el gigante tenía tanta sed que se bebió el agua y dejó sin abastecimiento a los pajaritos; los niños se quedaron absortos. Esto me sirvió para realizarlo en talleres de pintura. Fueron los propios chicos los que crearon el dibujo del gigante, por lo que ellos también participaron en el cuento. Luego yo le di forma y lo preparé para la imprenta, ya que había hecho cuentos antes, hace años, y conocía la dinámica de los impresores, encuadernadores, distribuidores, etc.

¿Cómo crees que los niños lo plasman en el papel? 

Los niños son totalmente libres en plasmar. Me viene al recuerdo una niña de origen oriental y que casualmente ese día estaba pintando con unos pinceles japoneses y un poco de tinta. Ella se puso delante mí y le di el pincel. Es posible que ella nunca hubiese visto un pincel como ese y me sorprendió porque lo cogió de una manera muy decidida y se lo colocó a modo de arma defensiva, pero de forma pacífica. Yo, entonces, cogí otro y lo puse igual que ella, mojé en la tinta y me fijé en sus ojos y de un trazo al estilo de mi maestra oriental, hice su retrato de alguna manera y cuando ella se reconoció sonrió a pesar de no ser muy expresiva.

Y tú también le reconociste a ella…

RECUERDOS GASTADOS

Recuerdos gastados. Realizado por Carlos Pardos

Y a través de ese encuentro ella continuó haciendo lo mismo que yo, se reconoció con su idiosincrasia, su propio trazo… Comenzó a hacer uno y otro y otro en diferentes papeles y con alguna variación. Ahí está la creación. Sin que ella supiese comenzó a realizar estas cosas, conectó con la esencia de Kandinsky, con la armonía, con Miró…

¿Qué crees que los niños encuentran en lo digital y no en la expresión plástica?

En mi opinión, no me gustan los ordenadores en el aula. Primero hay que pensar, expresar verbalmente, investigar con los elementos y desplegar herramientas, crear historias, pintar y bucear en la propia imaginación. Luego, ya habrá tiempo para enfrentarse al computador.

¿Qué crees que es lo que necesita un niño hoy para desarrollarse sano?

Lo que pienso sobre lo que un niño necesita para desarrollarse sano es, sobre todo, estar en contacto directo con la naturaleza, con el barro, las piedras, las nubes, la lluvia, el fuego, los animales, los árboles…En definitiva, estar en contacto con los otros seres .

Para finalizar, ¿me podrías hablar de tu último proyecto individual como autor? Me comentaste que era de temática surrealista y el psicoanálisis tiene mucho que decir al respecto… 

En noviembre y diciembre expongo mis obras en un espacio alternativo. Siempre he trabajado fuera de los circuitos convencionales. Es una pequeña tienda de ropa con mucho feeling y se llama “Simbiosis”. En Zaragoza ahora hay gente muy interesante haciendo cosas alternativas y trabajando muy bien; organizados y con intereses comunes.

La colección se llama “Nexium”. Las 3 primeras películas de Buñuel y Terciopelo Azul de David Lynch son un referente en la construcción del imaginario de esta exposición. Personalmente, si analizamos estos trabajos, estoy

ZURBALI

Zurbalí. Realizado por Carlos Pardos

en el lado opuesto de lo arriba  explicado. Es decir, soy un niño con pesadillas que destapa sus inquietudes.

Exploro otros códigos en un escenario que yo considero más oscuro, en el que aparecen este puñado de imágenes donde algún atisbo de humor antiguo da paso a una descripción del deseo. En este escenario dirigido por tecnócratas sin pasión y con la religión, la filosofía y la estética en estado de crisis, el deseo (innato al hombre y a la mujer) intento expresar lo irracional, como un plato con algo de comida, como un cambio de piel, una experiencia en la oscuridad, una caída, una evasión, un escape …

Las imágenes que se muestran dan la espalda al mundo, parecen aspirar a la luz pero están inmersas en una profunda oscuridad, luchan en medio de la oscuridad barroca. Colocan al hombre en una posición confusa, equivoca…y a las cosas y los elementos que le acompañan como objetos de su deseo o repulsión. NEXIUM es un fármaco adictivo, un protector contra la necedad que ayuda a digerir esto que ya va más allá de la realidad.

Y quiero finalizar la descripción de este trabajo nombrando a Thomas Merton que dice: “El hombre que se ha roto una pierna y pretende seguir andando sufre sin remedio. El deseo es una fractura. El ser crea su propia oscuridad.”

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