PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN CRECIENDO CON ECO.

logotipoaapipna

El presente proyecto se enmarca dentro del trabajo de investigación que la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del niño y el adolescente (AAPIPNA) realiza sobre la constitución del psiquismo humano en la actualidad en nuestro contexto europeo. Pertenecer a un contexto cultural implica ser parte de éste y verse obligado a cumplir son sus designios. ¿Qué les pedimos hoy a los niños? ¿Cómo pensamos hoy lo que es un niño? ¿Qué condiciones les provee en la actualidad el mundo adulto a aquellos que tienen que crecer y subjetivarse a partir de ellos? ¿Podríamos pensar que nos encontramos ante el agotamiento del modelo instituyente que moldeó la infancia moderna?

Los cambios socioculturales proponen una infancia y un ser niño que difiere de aquel que se forjó después de la Segunda Guerra Mundial. Nos hacemos eco de lo que aparece en los medios acerca de temas presentes en la infancia que nos convocan a tener que pensar la infancia y el contexto social en el que emerge una infancia que requiere ser tenida en cuenta.

Si consideramos que los cambios sociales inciden en la constitución del psiquismo infantil es porque partimos de la premisa de que el niño no nace sujeto sino que se ha de constituir como tal por efecto de diversos procesos en los que intervendrán múltiples funciones entre las que son de fundamental importancia las que ejercen la función materna y paterna. Diversos discursos y referentes que provienen del ámbito social suman sus voces para hacer una infancia con niños diferentes a los de épocas anteriores. Esto nos permite pensar a la infancia como el conjunto de intervenciones institucionales que actuando sobre la materialidad biológica del niño y la familia producen lo que cada sociedad llama “niño”.

 Observando nuestro entorno cultural escuchamos acerca del maltrato infantil, niños asesinos, suicidio infantil, los niños como consumidores, los niños pasibles de ser diagnosticados de por vida desde una edad muy temprana y medicados de por vida con psicofármacos produciéndose un efecto de patologización de la infancia, el acceso indiferenciado a la información y al consumo mediático, niños que padecen de trastornos sólo observados hace algunas décadas en adultos, tales como trastornos gástricos o migrañas propias de la patología por estrés del adulto… El acceso a una educación que garantice un futuro con acceso a la cadena productiva está en cuestionamiento. ¿Por qué los niños fracasan en la escuela? Esto nos permite pensar que las realidades que nos atraviesan en la actualidad son complejas.

Desde AAPIPNA interesados y preocupados por los fenómenos de época que a nuestro entender causan efectos en la constitución del psiquismo infantil decidimos dirigirnos a diferentes profesionales de diversos ámbitos de la cultura para que nos comenten su pensar acerca de estos observables y las respuestas que a ellos les suscitan.  Compartiremos con todos vosotros estas reflexiones con una idea que vertebrará nuestro pensamiento y que es la de poder sostener la esperanza, la escucha del sufrimiento y las necesidades de los niños de hoy.

Este trabajo es realizado por gente muy joven, algunos ya graduados en psicología, periodismo y multimedia y otros en proceso de acabar sus estudios de grado tanto en psicología como en el campo del arte. Todos contribuirán con sus ideas y su trabajo para hacer posible este ambicioso proyecto. Serán ellos también los futuros profesionales que tendrán que lidiar con los efectos de estos fenómenos de época en este delicado colectivo que constituirá el entramado social del futuro de Europa.

ELIZABETH-PALACIOS-BNElizabeth Palacios. Psiquiatra y Psicoanalista de niños y adolescentes. Presidenta de AAPIPNA.

 

 

 

 


 

 

isologo-con-estrellasTodos nosotros, en mayor o menor medida, tenemos en nuestras vidas seres cercanos a los que solemos llamar “niños”, incluso, si no fuera así, todos y cada uno de nosotros hemos sido niños durante una etapa de nuestra vida. Pienso que todos guardamos recuerdos de nuestra infancia (amargos o dulces) y si pensamos en esos recuerdos, pronto nos daremos cuenta de que esas vivencias estaban cargadas de un toque mágico del que seguramente hoy carecemos. A lo que quiero llegar es a que el niño tiene una potencialidad mágica, una chispa, asombrosa y generalmente diferente a la del adulto. Algunos adultos de hoy guardan parte de ese genio, casualmente, suelen ser las personas a las que llamamos “artistas” y de las que gozamos por lo que aportan a nuestra cultura. Otros muchos adultos perdemos la magia y quedamos ensombrecidos y atrapados en la vorágine social en la que nos hayamos enmarcados. Desde “Creciendo con Eco” queremos conseguir que los niños de hoy tengan el espacio que necesitan, queremos que sean escuchados por los adultos que son importantes para ellos y queremos que esos adultos les escuchen de la manera más adecuada, la manera más idónea para no acotar, no limitar y cortar las alas a esa magia de la que son portadores.

Nuestra misión es inspirar a la sociedad para mostrar que hay maneras de tenerles en cuenta que son contraproducentes para ellos y otras que les ayudarán a volar y a crecer mentalmente más sanos. En muchas ocasiones pensamos que los niños no están transmitiendo nada, que simplemente están jugando, cuando en realidad nos están hablando de sus inquietudes, de lo que necesitan y en ese momento anhelan. La palabra no es siempre la manera de comunicarse de un niño y eso no siempre se percibe.

Vamos a entrevistar a expertos del mundo de la infancia: psicólogos, psiquiatras, escritores infantiles… para que nos den su opinión sobre todos estos asuntos que planteamos. Lo hacemos así para poder compartir todo ese saber y aportar un pequeño, pero muy grande, granito de arena a la sociedad española y europea.

Queremos que la infancia de hoy se exprese como merece. Queremos que tengan su lugar. Queremos que crezcan libres para que su eco resuene hasta un futuro mañana, un mañana en el que ellos sean los adultos que den forma al mundo de la manera que soñaron cuando eran unos críos. Ayudémosles a conseguirlo.

franBNFrancisco López Moreno. Psicólogo y Coordinador de Creciendo con Eco.

 

 

 

 


 

Anuncios

6 comentarios en “PRESENTACIÓN

  1. Pingback: Primer Encuentro de Creciendo Con Eco: Presentación del Proyecto y Conferencia de Beatriz Janin | Creciendo con eco

  2. Pingback: Primer Encuentro de Creciendo Con Eco: Presentación del Proyecto y Conferencia de Beatriz Janin – ElblogdeAAPIPNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s